Soy Powerlifter

Activar el Sistema Nervioso Central

Activar el Sistema Nervioso Central

¿Cuántas veces has notado que la barra te pesa más de la cuenta?¿o que no estás realizando el entrenamiento como es debido? Quizá no lo sepas, pero estos son algunos de los factores fruto de no saber activar el Sistema Nervioso Central correctamente.

¿Cómo activar el Sistema Nervioso Central?

Es probable que lleguemos al gimnasio en un estado de reposo. Has terminado tu jornada de trabajo en la que has estado sentado durante horas delante del ordenador. O entrenas por la mañana y te has despertado tras 8 horas de sueño. ¿Cuál va a ser el resultado? El resultado será unas cuantas series efectivas perdidas.

Esto seguramente lo notes cuando te cueste demasiado levantar un peso el cual tendría que ser fácil. Te habrá pasado alguna vez que el 50% de tu máximo te ha pesado bastante, y por el contrario el 70% ha sido más asequible. Esto sucede por no Activar el Sistema Nervioso Central como es debido.

¿Qué hacer para Activar el Sistema Nervioso Central?

Antes de cada entrenamiento es conveniente que realices una serie de ejercicios livianos, que no perjudiquen tu rendimiento pero con los que empieces a sudar un poco.

Por ejemplo, puedes empezar realizando unos 5-10 minutos de bicicleta estática o corriendo en la cinta. Parece poco tiempo y lo es, pero como hemos dicho lo que queremos conseguir es una activación que no nos desgaste, ya que de lo contrario sería contraproducente.

Después de lo anterior tienes varias opciones a elegir dependiendo del grupo muscular que vayas a entrenar, los vamos a clasificar en torso y pierna para ser más genéricos.

Activar el SNC para el día de torso

  • Flexiones explosivas – no te vuelvas loco, haz unas pocas repeticiones.
  • Cargadas – si nunca has probado este ejercicio ahora es el momento, aprovecha para aprender la técnica.
  • Salto a la comba – de los mejores ejercicios para activarte.

Activar el SNC para el día de pierna

  • Saltos – de todo tipo; saltos al cajón, con elevación de rodillas…
  • Sprint en el sitio – sin avanzar realiza un pequeño sprint despegando los pies del suelo lo más rápido que puedas.
  • Sentadilla Goblet – qué mejor manera de activarte que haciendo sentadillas

De los ejercicios anteriormente mencionados con escoger uno vale, es decir puedes a hacer 5-10 minutos de cardio a un ritmo suave y un ejercicio de la lista dependiendo del grupo muscular que toque en ese día.

Una vez hayas terminado con este calentamiento ya empezarías a entrenar de manera habitual. La diferencia radicará en que aprovecharás todas las series desde el inicio y las series ligeras que antes te pesaban quedarán en el olvido.

Si tienes algún consejo relacionado sobre cómo activar el Sistema Nervioso Central, no dudes en dejar un comentario.


Banner tienda

¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar


Hay 2 comentarios para Activar el Sistema Nervioso Central:

  1. Avatar Nahuel dice:

    Uno de los métodos que suelo utilizar para activar y deshinibir el snc es la potenciación post activación.
    Si me toca hacer un 5×5 en press banca con 100Kg, por ejemplo, realizo las series de aproximación, 5x20Kg, 5x40Kg, 3x60Kg, 2x80Kg, 1x100Kg, 1x120Kg (activación), y luego realizo el 5×5 con 100Kg (potenciación post activación)

    También me gusta cargar la barra con un peso superior a mi RM (120%, 130%), sacarla del rack y sostener isométricamente (en press banca y en sentadilla), sin realizar el movimiento, claro está.

  2. Avatar Juan dice:

    Coincido plenamente con Nahuel y aplico las dos cosas que dice. Dan resultado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Asesorías de Powerlifting 💪!

Avatar
Holler Box