Las bandas de resistencia son un elemento indispensable para un levantador. Ayudan a mejorar la velocidad y fuerza, además de ser una herramienta increíble para mejorar posibles puntos de estancamiento. Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta de entreno.
¿Para qué sirven las bandas de resistencia?
Las bandas de resistencia añaden un nivel de resistencia que el peso normal normalmente no puede proporcionar. El uso de bandas de resistencia a menudo es una opción para mejorar la velocidad de movimiento, la fuerza, la producción de fuerza y la potencia.
Son excelentes para agregar un desafío adicional en ejercicios como sentadillas, press banca y peso muerto. También se pueden utilizar para otros ejercicios, pero lo más común es incluir las bandas en los ejercicios básicos.
La resistencia adicional de la banda aumenta la tensión a través de la parte excéntrica y concéntrica de los levantamientos, pero se acentúa en la finalización de la parte concéntrica de los movimientos. Esto, a cambio, requerirá que los levantadores recluten una mayor musculatura / neuronas motoras que con el peso normal.
¿Quién debe usar bandas de resistencia?
No hay una respuesta clara sobre cuándo un atleta debe usar bandas de resistencia. Cada entrenador tendrá su propia filosofía y razonamientos cuando empleen esta herramienta.
En muchos casos, los levantadores de élite son los que deberían usar bandas de resistencia y deberían estar bajo la vigilancia de un entrenador. Esto es recomendable hacerlo por la seguridad del levantador y la revisión de la técnica.
A los principiantes normalmente se les aconseja evitar el uso de bandas de resistencia.Los principiantes seguirán desarrollando la mecánica del movimiento, las adaptaciones neuronales al entrenamiento de fuerza y una base muscular, por lo que las bandas pueden inhibir el progreso adecuado.
Un principiante debe hacer un esfuerzo para evitar ralentizar la rápida adquisición de músculo y fuerza, conocida como ganancias de novato, donde las bandas podrían interferir.
razones para usar bandas de resistencia
Estas son algunas de las razones principales en las que muchos entrenadores y levantadores incluyen las bandas de resistencia en sus entrenamientos.
Problemas con puntos de estancamiento
Las bandas aumentan la tensión a través de la parte concéntrica de los levantamientos, lo que las convierte en una gran herramienta para mejorar los problemas con los puntos de estancamiento. Esto puede significar que tengas problemas en salir del agujero en sentadillas o en el bloqueo en press de banca. El uso de bandas te ayudará a reclutar un mayor número de músculos que con un peso regular que tal vez no seas capaz.
Trabajo de control excéntrico y concéntrico
La manipulación de tempos puede ser una excelente manera de mejorar la fuerza de un ejercicio. Las bandas de resistencia acentúan la tensión al comienzo de la parte excéntrica (te empujan hacia abajo) y al final de la concéntrica (te impiden bloquear).
Esto hace que las bandas sean una gran herramienta para sobrecargar partes específicas del levantamiento. Por ejemplo, puedes utilizar las bandas para ayudar a controlar la fase excéntrica durante press banca, ya que podrás absorber mejor el peso antes de aplicar fuerza.
¿Durante cuánto tiempo usarlas?
El entrenamiento con bandas es una excelente manera de aumentar la potencia, el tamaño muscular y la fuerza, pero es un método que debe usarse con moderación. El entrenamiento de resistencia pesado ya es muy agotador para el sistema nervioso central (SNC), y cuando se sobrecarga con bandas, estarás exigiendo al SNC que se desempeñe a un ritmo aún mayor.
Por esta razón, generalmente se recomienda que el entrenamiento con bandas se mantenga con una duración de un mesociclo, que podría equivaler a 1-3 meses, dependiendo de tus objetivos.
Esta duración propuesta no tiene por qué ser fija, debes considerar tu historial de entrenamiento, tu objetivo actual y el nivel de fatiga del cuerpo, ya que todo esto contribuirá al éxito o no del uso de las bandas.
¿Qué bandas comprar?
Puedes comprar unas bandas de resistencia en una gran variedad de sitios web y tiendas físicas. Pero antes de comprarlas, debes investigar cuánta tensión proporcionan y si se adaptan a tus necesidades y objetivos. A continuación puedes ver algunas de las mejores opciones disponibles en la actualidad.