Las barras de dominadas son una herramienta perfecta para realizar entrenamientos en casa.  Este equipo de entrenamiento es tan útil y económico que casi cualquier persona debería tener uno en casa. Vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre las barras de dominadas y cuáles son las mejores opciones para poder entrenar en casa.

Tipos de barras de dominadas

Hay diferentes tipos de barras de dominadas, algunas son más portátiles que otras. Pero en general,  la gran mayoría están fabricadas en metal, cuentan con algún tipo de agarre de espuma y tienen un sistema para asegurarse a un marco de una puerta, pared o techo.

Barras de dominadas ancladas para la puerta

barra dominada puerta

Las barras que van ancladas a la puerta generalmente no requieren soportes ni fijaciones permanentes. En su lugar, utilizan puntos de palanca para crear un agarre extremadamente seguro en el marco de la puerta. Dicho esto, debes asegurarte de que la construcción de tu casa sea lo suficientemente fuerte como para poder utilizar este tipo de barra.

Características

  • Cuentan con múltiples agarres para realizar entrenamientos más variados
  • Su construcción es robusta, lo que le da un extra de seguridad para entrenar
  • Dispone de puntos de contacto acolchados para evitar daños a las paredes y al marco de la puerta

Barras extensibles para la puerta

barras de dominadas extensible

Este tipo de barra es de las más económicas y fáciles de instalar. Consisten en un tubo de cromo que se extiende en cada extremo para adaptarse al marco de una puerta de hasta 90 cm. En cada extremo hay almohadillas de goma que ayudan a crear tensión para resistir la carga y mantenerse fija.

No todas lo traen, pero es recomendable que tengan los soportes para evitar que la barra se deslice por el marco o cause desperfectos. Este tipo de barra se puede colocar en casi cualquier lugar, pero si no dispone de los extremos de goma puede ser bastante inseguro. A diferencia del modelo anterior, las variantes de dominadas están bastante limitadas.

Características

  • Tiene un diseño telescópico funcional 
  • La construcción es robusta
  • Cuenta con unas empuñaduras cómodas

Barras de dominadas fijadas en la pared

barra dominada pared

Las barras de dominadas fijadas en la pared están orientadas para aquellas personas que disponen de un lugar de entrenamiento en casa más amplio. Un garaje, una terraza o un patio son las ubicaciones perfectas para este tipo de barras. La seguridad y el soporte van a ser mucho mayores si el anclaje se realiza de manera correcta y la estructura es de calidad.

Debido a su diseño, las opciones de entrenamiento son muy superiores a los dos modelos mencionados anteriormente. Algunos modelos cuentan con ranuras o enganches para poder realizar otro tipo de actividades, como colgar un saco de boxeo o ejercicios de TRX.

Características

  • Un diseño y construcción robusta, lo que ofrece una seguridad extra
  • Versatilidad. Puedes realizar un gran número de ejercicios y actividades
  • Algunos modelos cuentan con diferentes tipos de agarre para dar variedad al entrenamiento

Consideraciones al elegir una barras de dominadas

Asegúrate de que tu puerta pueda soportar la barra. La puerta donde tengas pensado instalar o usar la barra debe ser apropiada para este tipo de material. Si la barra viene con soportes de montaje, es recomendable instalarlos.

Versatilidad. Algunos modelos tienen múltiples opciones de agarre para obtener aún más variedad en el entrenamiento. Es difícil asegurar que una barra es mejor que otra, más cuando cada persona tiene distintos objetivos. Valora qué tipo de entrenamiento vas a realizar y cuáles son tus limitaciones. A partir de ahí, valora qué opción es la mejor. 

Beneficios de realizar dominadas

Las dominadas son uno de los mejores ejercicios que se pueden realizar en el gimnasio o en casa. Cuanto más fuerte sea tu espalda, podrás levantar cargas más pesadas en sentadillas o en peso muerto. También puedes mejorar la fuerza de agarre, aumentar el volumen de entrenamiento.

Pueden corregir la postura de la espalda. La mala postura y los hombros redondeados son habituales en la actualidad. La mayoría de nosotros trabajamos con ordenadores y nuestra espalda no está en la mejor posición que debería estar. Las dominadas pueden ayudar a corregir esa mala postura y acercar el torso a esa posición estructural correcta.

Deja una respuesta