Los beneficios del protector bucal no son solo para deportes de contacto. Siempre suelen utilizarse en deportes como rugby, boxeo o hockey, entre otros muchos. Pero además de proteger tu dentadura, existen otros beneficios bastante interesantes del protector bucal para Powerlifting.

Beneficios del protector bucal en Powerlifting

Existen muchos beneficios sobre el uso de un protector bucal en tus entrenamientos. Vamos a mostrarte algunos de los más interesantes.

Mejora de la activación muscular

Científicos deportivos de la Universidad Ramón Llull en Barcelona (España) han demostrado que los atletas son más fuertes y más rápidos cuando muerden un protector bucal mientras realizan ejercicio intenso.

¿En qué se basa esta afirmación? Si utilizas intensamente el grupo muscular A, puedes desarrollar más fuerza activando simultáneamente el grupo muscular B.

Los científicos llaman a este fenómeno «potenciación de la activación concurrente».

El fenómeno probablemente surge porque los estímulos eléctricos que impulsan los músculos aumentan en fuerza cuanto más músculos se activan al mismo tiempo.

Esto significa, por ejemplo, que los atletas de fuerza pueden desarrollar más fuerza si aprietan su mandíbula durante las series. La forma más segura es mordiendo un protector bucal.

Los investigadores españoles estudiaron el efecto con 28 hombres sanos y activos de 20 a 26 años como sujetos experimentales.

Los investigadores expusieron a los sujetos a tres tipos de pruebas. En la primera ocasión los sujetos no apretaron su mandíbula, en otra ocasión apretaron los dientes y por último mordieron el protector bucal.

Además de mejoras de fuerza, también se encontraron indicios de que puede mejorar la velocidad tal como demostraron los investigadores.

Los sujetos realizaron una prueba de velocidad mediante una máquina de remo en un experimento comparable. La velocidad no aumentó cuando los sujetos apretaron los dientes, pero aumentó cuando mordieron el protector bucal.

Prevención de lesiones dentales

Apretar los dientes mientras realizas un levantamiento puede causar algunas lesiones dentales graves con el tiempo. Además de proteger tus labios y mejillas internas de hematomas, el protector bucal evitan que rechines los dientes.

Rechinar los dientes de forma extrema mientras levantas peso puede incluso romper tus dientes. Incluso si no se rompen, los dientes pueden comenzar a agrietarse y crear caries.

Prevención de dolores de cabeza

En algunos casos extremos, rechinar los dientes puede causar una tensión severa en la mandíbula, lo que provoca algunos dolores de cabeza desagradables después de los entrenamientos.

Usar un protector bucal durante el entrenamiento, te ayudará a aliviar parte del estrés y la presión que se ejerce sobre la mandíbula. De esta manera podrás aliviar el dolor de cabeza o prevenirlo por completo.

Mejora de la respiración

Algunos levantadores se desmayan después de levantar su peso máximo. Esto sucede porque no respiran adecuadamente. Esto hace que los niveles de oxígeno que llegan al cerebro sean más bajos de lo tolerable, por lo que el cerebro se apaga para restaurar el oxígeno normal.

Al usar un protector bucal mientras levantas peso, podrás mantener un flujo de aire decente y respirar cómodamente. Con un protector bucal, podrás implementar mejores técnicas de respiración mientras haces sentadillas.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Avatar
    M. Hdez

    Buena información, cabe mencionar que el protector también nos ayuda como amortiguador para las cargas excesivas, es decir, la fuerza en la mordida en consecuencia al esfuerzo del ejercicio, cuidando las zonas oclusales de los dientes, saludos.

Deja una respuesta