Poco se habla sobre la composición corporal en los círculos de Powerlifting. A veces se ignora por completo. Esto significa que no se toma en cuenta la cantidad de grasa corporal de un atleta, las miradas siempre se centran en el peso que pueden levantar.

Para los pesos pesados (+120 kg), eso está muy bien. Pero, todos los demás levantadores se enfrentan al desafío de ser lo más fuertes posible dentro de una categoría de peso. Y eso podría significar que necesitan perder algo de grasa.

¿Por qué es tan importante la composición corporal?

La mayoría de levantadores se sienten un poco molestos cuando les dicen de perder algo de grasa. Si el Powerlifting es un deporte de fuerza, ¿por qué debería importar la grasa corporal?. Después de todo, el estereotipo es que este es un deporte cuyos atletas no necesitan preocuparse por esos kilos de más.

El problema con este pensamiento es que en Powerlifting existen categorías de peso. Eso significa que estás obligado a competir con personas de un peso similar al tuyo. Dicho de manera más directa, si hay un competidor que tiene un peso muy cercano al tuyo pero no tiene barriga, por defecto, tendrá más músculo que tu. Y el músculo, por supuesto, es un determinante clave de la fuerza (suponiendo que todos los competidores tienen al menos una técnica adecuada y eficiencia neuronal).

Por ejemplo, estás compitiendo en la categoría de -74 kg con un 18% de grasa corporal, mientras que otro de los competidores tiene un 12%. Tienes unos 60 kg de masa corporal magra (cualquier otra cosa que no sea grasa), mientras que tu rival tiene unos 66 kg, 6 kg más. Asumiendo que todo lo demás es igual, será más fuerte que tu porque tiene más músculo.

¿La grasa te hace más fuerte?

Existe la idea de que la grasa te hace más fuerte, por lo que está bien tener grasa corporal extra. Todos sabemos que es más fácil ganar fuerza al aumentar peso, incluso si te pones gordo.

¿Eso significa que la grasa te hace más fuerte? En realidad no.

La grasa no se contrae y no puede contribuir la producción de fuerza, por lo que en realidad no puede hacerte más fuerte. Sin embargo, puedes sentirte más fuerte cuando ganas peso por dos razones principales:

Más comida

Es más fácil ganar fuerza cuando se come más. No es que la grasa en sí misma esté ayudando, sino que consumir más alimentos produce tanto aumento de grasa como más energía para el entrenamiento. Más comida también te hará retener más agua, lo que mejora las palancas.

Más barriga

Si tienes suficiente grasa en tu barriga podría ayudarte en tus sentadillas, al rebotar contra tus muslos. También podría ayudarte en press banca, ya que podrías reducir el rango de movimiento si bajas lo suficiente la barra.

Si bien este segundo punto se aplica a menos levantadores, el primero es más universal. Sin embargo, debido a que el Powerlifting es un deporte con categorías de peso, aumentar la grasa corporal y, por lo tanto, el peso corporal, probablemente vaya en tu contra.

Debes bajar tu porcentaje de grasa

Por estas razones, debes ser lo más musculoso posible y tener un porcentaje de grasa moderado. Un exceso de grasa es peso desperdiciado. Haciendo las cosas bien podrías bajar una categoría de peso, donde serías mucho más competitivo.

Un estudio realizado en 2013 mostró que aumentar 1 kg de masa muscular es comparable a mejorar 5-8 kg para la sentadilla y el peso muerto y 3-5 kg ​​para press de banca en levantadores masculinos. Cuanto mayor sea la categoría de peso, mayores serán los estándares de fuerza. Por lo tanto, reducir la grasa corporal y entrar en la categoría de peso inferior significa que no tienes que ser tan fuerte.

Como advertencia, no debes bajar demasiado tu peso corporal, sería contraproducente. Tus hormonas podrían comenzar a verse afectadas, tu estado de ánimo cambiará, tus entrenamientos dejarán de gustarte y la lista de efectos continúa. Recuerda que el objetivo principal de bajar grasa es para entrar en una categoría de peso donde puedas ser más competitivo. Por lo tanto, si te encuentras en un porcentaje de grasa aceptable no debes hacer ningún cambio.

Conclusiones sobre la composición corporal

  • En general, la idea es estar en la categoría de peso más baja posible en base a tus posibilidades. De esta forma serás más competitivo.
  • Esto significa que debes tener un porcentaje de grasa moderado.
  • Si tienes un poco de sobrepeso, es probable que puedas bajar una categoría sin demasiados problemas.
  • Hacer dieta puede dificultar tu progreso, pero aguanta una vez que hayas bajado algo de peso puedes volver fácilmente a tu nivel de fuerza y ser más competitivo.

Fuente: https://renaissanceperiodization.com/expert-advice/body-composition-rated-powerlifting

Deja una respuesta