Soy Powerlifter

Banner tienda

Diferencias entre Halterofilia y Powerlifting

diferencias entre Halterofilia y Powerlifting

Parece algo muy básico pero todavía existe gente la cual no sabe las diferencias entre Halterofilia y Powerlifting. Normalmente cuando hablas de Halterofilia si saben qué deporte es, han podido ver alguna competición por la televisión durante las Olimpiadas. Pero cuando dices que practicas Powerlifting, lo primero que hacen es quedarse un rato pensando que puede significar eso que acabas de decir.

Seguramente cuando le hayas dicho a alguien que practicas Powerlifting te habrán dicho algo como: «¿Ah sí, como Halterofilia no?»

Aquí hay dos respuestas posibles, la corta o la larga.

La larga consistirá en explicar las diferencias y similitudes del entrenamiento y los ejercicios que se realizan en cada deporte. En resumen, puede que estés unos diez minutos intentando solucionar las dudas que haya y vuelvas al punto de partida, es decir que siga creyendo que es lo mismo.

También hay gente que lo entiende a la primera y sabrá diferenciarlo la próxima vez.

La corta será decir «Si, es como la Halterofilia» y seguir entrenando o cambiar de conversación. Esto se suele decir cuando te lo han preguntado varias veces, incluso la misma persona o cuando estás entrenando y no tienes tiempo para explicar las diferencias entre Halterofilia y Powerlifting.

Si eres de las personas que todavía no lo tiene claro, vamos a ver algunas de las diferencias más notorias entre Halterofilia y Powerlifting.

Diferencias entre Halterofilia y Powerlifting

La mayor diferencia es que la Halterofilia es un deporte olímpico y el Powerlifting no. Esto quiere decir que la Halterofilia se incluye en las Olimpiadas, mientas que se sigue luchando para que acepten el Powerlifting.

Los ejercicios aunque comparten una misma base, realmente no tienen nada que ver.

En Powerlifting se realizan tres ejercicios en el siguiente orden de ejecución: sentadilla, press banca y peso Muerto. En ninguno la barra se levanta por encima de la cabeza.

En Halterofilia se realizan dos ejercicios que son: arrancada y dos tiempos. Aquí la barra sí se levanta por encima de la cabeza.

Un dato muy importante a tener en cuenta es la técnica. La Halterofilia requiere mucha más técnica para progresar en los levantamientos. Lleva bastante tiempo realizar un ejercicio con una técnica aceptable simplemente levantando la barra.

En Powerlifting también es primordial tener una buena técnica sobre todo para no sufrir lesiones, pero el progreso a la hora de añadir kilos en la barra es mucho más rápido al principio.

En ambos deportes la velocidad de ejecución es esencial. Cuanto más te acerques a tu repetición máxima la velocidad de ejecución disminuirá.

Ahora bien, compara un levantamiento de Halterofilia y uno de Powerlifting. La velocidad con la que ejecuta un Halterófilo una arrancada es superior, mientras que un Powerlifter va a realizar sus movimientos con una velocidad menor.

Diferencias entre Halterofilia y Powerlifting: conclusión

Muchas personas que no entrenan o tienen pocos conocimientos respecto al entrenamiento de pesas no saben diferenciar un deporte de otro. Es normal, en ambos deportes hay discos, barras, los movimientos pueden parecer similares y la base es la misma.

En esta entrada has podido ver algunas de las principales diferencias entre Halterofilia y Powerlifting. Podríamos seguir comparando ambos deportes, pero con lo que hemos visto es suficiente.

Ahora cuando te pregunten de nuevo que es lo que haces es tu decisión responder con la versión corta o por el contrario responder con la versión larga y recomendar este artículo para que no queden dudas.


¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar


Hay un comentario publicado para Diferencias entre Halterofilia y Powerlifting:

  1. Avatar Pedro De Padua dice:

    Muy buen articulo, muchas gracias, me acabo de topar con tu portal y lo he añadido a mis favoritos para no dejar de leerlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apóyanos en Patreon!

Avatar
Holler Box