Soy Powerlifter

Errores al preparar una competición de Powerlifting

preparar una competición de Powerlifting

Todos hemos cometido errores al querer preparar una competición de Powerlifting. No tener una planificación realista, querer levantar pesado cuando no toca, o factores ajenos pueden echar por tierra tu preparación para la competición.

Preparar una competición de Powerlifting

Cuando te planteas un objetivo dentro de tu calendario, debes tener en cuenta unas ciertas pautas que con toda seguridad vas a poder cumplir. Los objetivos tienen que ser realistas y debes tener en cuenta pequeños imprevistos que pueden surgir.

A continuación puedes ver algunos de los errores más comunes al preparar una competición de Powerlifting.

No tener paciencia

No quieras levantar pesos altos ni realizar una fase de peaking demasiado pronto solo porque te encuentras bien. Podría afectar seriamente a tu preparación. En algún momento de la preparación tendrás unas sensaciones mejores de lo normal y querrás probar con pesos sub máximos que no estaban programados.

Este es un error que muchos powerlifters iniciados cometen. Alcanzan su mejor forma física semanas antes de la competición, cuando esto no es lo correcto.

No tener un plan (y otro de reserva)

Este punto va de la mano con el punto anterior. Tener un plan te ayudará a intentar evitar los posibles imprevistos durante la preparación. Tener un plan de reserva te ayudará a evitar que si algo no funciona como esperabas, no abandones.

Sabrás qué objetivos debes cumplir cada día, y podrás saber cuándo se aproximan los días duros y estar preparado.

No eliminar las distracciones que son innecesarias

Cualquier cosa que desvíe innecesariamente tu atención va a afectar directamente en tu preparación. Todos tenemos una vida fuera del gimnasio, pero al mismo tiempo estamos poniendo mucho esfuerzo en conseguir un objetivo que no queremos tirar por la borda.

Seguramente puedas aparcar un par de semanas aquellas situaciones que no te permitan recuperar con normalidad, o no tengan un beneficio directo en tus entrenamientos.

No prepárate para sentirte terriblemente mal algunos días de entrenamiento

Cuanto más cerca estés de la competición, es probable que te encuentres peor. Si cuando realizas una preparación te encuentras «fresco», es probable que tu preparación no haya sido suficiente.

No estamos hablando de dolores que te impidan entrenar con normalidad. Estamos hablando del aumento de fatiga debido a la alta intensidad y el volumen de entrenamiento.

En estos momentos estás sometiendo a tu cuerpo a un estrés bastante alto y lo normal es encontrarte cansado y con alguna molestia general.

No visualizar la competición con los objetivos marcados

Imagínate a ti mismo realizando sentadillas, press banca o peso muerto con éxito. Piensa en todos los escenarios posibles que puedes encontrarte en la competición.

Visualizar el movimiento es fundamental cuando vas a afrontar un levantamiento pesado. Debes poder ser capaz de imaginar cada movimiento, como si de verdad lo estuvieras realizando.

No tener entrenador o contar con la ayuda de levantadores experimentados

Seguramente te surgirán muchas dudas durante la preparación. Todos las tenemos. Con la ayuda de un entrenador o asesorado por un levantador con experiencia, todo será mucho más sencillo.

Ambos te pueden ofrecer muchos conocimientos adquiridos a base de experiencia de entrenamientos y competiciones. Podrás contrastar datos e información, y juntos lograr el mejor resultado posible. Si no cuentas con una visión externa, es probable que no salgas de tu zona de confort o no tomes las medidas adecuadas para tu preparación.

Estos son algunos de los consejos que recomendamos a la hora de preparar una competición de Powerlifting. Si tienes algún consejo distinto y que pueda servir de ayuda, no olvides dejarlo en los comentarios.


Artículos que te pueden interesar


¿Te ha servido de ayuda el artículo? ¡Compártelo en redes sociales!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resultados de competiciones AEP