Soy Powerlifter

Esteroides anabólicos y Powerlifting

Esteroides anabólicos

Los esteroides anabólicos son hormonas sintéticas derivadas de la testosterona. El uso de esteroides siempre ha sido perseguido en deportes de alto nivel como puede ser baloncesto o béisbol. También es perseguido en deportes de fuerza como Halterofilia o Powerlifting.

Un equipo de investigadores ha examinado el impacto del uso de esteroides anabólicos en Powerlifting años después de que los atletas hayan dejado de tomar los medicamentos. Los investigadores encontraron que aunque los rastros de los esteroides habían desaparecido de su organismo, las mejoras en el hombro y el cuádriceps les darían ventaja a los levantadores en el futuro.

La investigación fue dirigida por Anders Eriksson y Lars-Eric Thornell, del Departamento de Biología Médica Integrativa, la Sección realizó el estudio para Anatomy, Universidad de Umea, Umea, Suecia; Christer Malm, Universidad de Umeå y Winternet y Patrik Bonnerud, Departamento de Ciencias de la Salud, Sección de Ciencias Médicas, Universidad de Tecnología de Lulea, Lulea, Suecia; y Fawzi Kadi, Departamento de Educación Física y Salud, Universidad de Orebro, Orebro, Suecia.

El Dr. Eriksson expuso el estudio del equipo, “Eliminación de esteroides anabólicos en atletas de fuerza: ¿Afecta a los músculos esqueléticos?”, En una conferencia patrocinada por la American Physiological Society (APS; www.The-APS.org). La conferencia, Biología Integrativa del Ejercicio V, se llevó a cabo del 24 al 27 de septiembre de 2008 en Hilton Head, SC.

Esteróides anabólicos y Powerlifting

El levantamiento de potencia o Powerlifting es un deporte de fuerza donde se realizan tres ejercicios básicos, sentadilla, press de banca y peso muerto.

El objetivo principal de los Powerlifters es el de aumentar la fuerza, que depende en gran medida de los músculos. Los principales tipos de fibras musculares del cuerpo son: tipo I, tipo IIA y tipo IIB.
Las fibras tipo son las más lentas, pero son las que tienen mayor resistencia. Las fibras tipo IIA son las fibras intermedias, son una combinación entre las fibras rápidas y las lentas. Por último, las fibras IIB son las fibras rápidas que son la mayoría de fibras del músculo esquelético. Este último tipo de fibras son las que mas interesan a los Powerlifters. El uso de esteróides anabólicos favorece el desarrollo de fibras musculares.
Los investigadores examinaron datos de dos músculos principales: el vasto lateral, que se encuentra en el cuádriceps, y el trapecio, una parte del músculo del hombro y el cuello. Cada músculo es clave para el levantamiento de potencia.

Tres grupos fueron examinados. Un grupo estaba compuesto por siete levantadores de potencia que usaban esteroides anabólicos durante largos períodos de tiempo, pero dejaron de usarlo hace algunos años (PREV). Un grupo de atletas que no utilizaban esteroides (P). El tercer grupo consistía en atletas que estaban tomando esteroides (PAS). Los investigadores examinaron la distribución de la fibra muscular, el área de las fibras, el número de células satélite por fibra y la proporción de fibras divididas en cada músculo para cada individuo entre otros datos.

Los investigadores descubrieron que varios años después de la abstinencia de esteroides anabólicos y sin o con baja intensidad de entrenamiento, la intensidad de la fibra muscular, el número de núcleos por fibra en el cuádriceps era comparable al de los atletas que actualmente realizaban entrenamiento de fuerza de alta intensidad. También descubrieron que las áreas de fibra de cuello y hombro eran comparables a los atletas que estaban realizando un entrenamiento de fuerza de alta intensidad y la cantidad de núcleos por fibra era incluso más alta que la encontrada en el grupo que toma esteroides actualmente.

Conclusiones

De acuerdo con el investigador principal, el Dr. Eriksson, “es posible que la gran cantidad de núcleos que encontramos en el músculo sea beneficiosa para un atleta que continúa o reanuda el entrenamiento de fuerza”. Añadió: “Basándonos en las características entre los levantadores de potencia consumidores de esteroides y no consumidores, concluimos que un período de uso de esteroides anabólicos es una ventaja para un levantador de potencia en una competición, incluso varios años después de dejar de tomar dichos fármacos”.

Fuente: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-09/aps-asp092308.php


Artículos que te pueden interesar


¿Te ha servido de ayuda el artículo? ¡Compártelo en redes sociales!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Asesorías de Powerlifting 💪!