Soy Powerlifter

Filosofía rusa del entrenamiento aplicada a Powerlifting

Filosofía rusa del entrenamiento

La filosofía rusa del entrenamiento se basa en 8 principios que aplicaremos al Powerlifting. Es bien sabido la importancia que le dan los rusos a este deporte, y su interminable historial de éxitos. Podemos extraer de estos principios información relevante para aplicarla en nosotros mismos.

8 principios de la filosofía rusa del entrenamiento

1 – El Principio de la Conciencia

Este principio se basa en que el atleta debe obtener unos conocimientos que le permitan comprender su propia mente y cuerpo desde varias perspectivas. Esto incluye conocimiento del organismo, fisiología, biomecánica o psicología.

Aplicar esto a Powerlifting es realmente fácil. Se trata de comprender cómo funciona el cuerpo humano para luego emplearlo en los movimientos de Powerlifting. La obtención de estos conocimientos ayudará al atleta a comprender los objetivos del entrenamiento.

No es necesario realizar una carrera para comprender estos conceptos. Puedes encontrar esta información en cualquier biblioteca o en Internet.

Cuando realizas un programa de entrenamiento debes comprender por qué lo estás haciendo y si te ayudará a mejorar. De esta manera te convertirás en un mejor levantador y ganarás experiencia.

2 – El principio del desarrollo global

Este principio se refiere al desarrollo de una amplia variedad de cualidades que incluyen la fuerza física, la velocidad, la coordinación y la resistencia. Además son importantes la fuerza de voluntad, la fortaleza mental, la influencia grupal y la conducta moral ejemplar.

En Powerlifting no podemos concentrarnos en nuestro 1RM todo el tiempo. Necesitamos enfocarnos en otros componentes de la condición física. Tenemos que ver la flexibilidad / movilidad en un grado que nuestro cuerpo no sea hipermóvil o híper flexible ya que no son la prioridad. Necesitamos tener suficiente flexibilidad para cumplir con los requisitos del movimiento, pero no debemos sobrepasarnos.

Las 4 principales cualidades de cualquier atleta de fuerza son las siguientes:

Fuerza máxima

La fuerza máxima es la cantidad máxima de fuerza que se puede generar en un ejercicio.

Fuerza explosiva

La fuerza explosiva es la capacidad del atleta de mover cargas en el menor tiempo posible.

Capacidad de trabajo

Es la capacidad general del cuerpo para soportar trabajo de diferente intensidad y duración.

Fuerza específica

La teoría es que cuanto más se trabaje la fuerza específica con ejercicios concretos, mayor será el beneficio en dicho deporte. Por ejemplo, en Powerlifting debemos trabajar la fuerza específica mediante los ejercicios de competición.

Cabe destacar que los principiantes, por ejemplo, pueden obtener una gran mejora realizando ejercicios más generales. Por lo que estos serían la excepción basándonos en la filosofía rusa del entrenamiento.

3 – El principio de la consecuencia

Este principio se divide en dos niveles. El primero se basa comprender y reconocer la sobrecarga progresiva. El segundo se basa en marcar el ritmo de entrenamiento. Por ejemplo hay días que necesitaremos más tiempo para calentar que otros. El objetivo de este nivel es evitar lesiones.

4 – El Principio de repetición

El principio de repetición se basa en el aprendizaje del atleta perfeccionando la técnica de cada movimiento. Una vez que el atleta ha interiorizado el movimiento, este debe ser automático.

Practicar te hace mejor solo si lo que estás practicando es lo que debes hacer.

5 – El principio de visualización

El atleta debe ser capaz de visualizar el movimiento a realizar. Debe estar familiarizado con los patrones cinemáticos de las diferentes articulaciones y los patrones motores de las diferentes áreas del cuerpo. Una técnica empleada para optimizar este principio es hacer que el atleta dibuje los patrones de movimiento y motor del ejercicio.

6 – El principio de especialización

El principio de especialización de la filosofía rusa del entrenamiento se refiere a que los powerlifters deben entrenar como powerlifters y no como se entrena en halterofilia. Por poner un ejemplo.

Es interesante realizar simulacros de competiciones durante el ciclo de entrenamiento. De esta manera el atleta puede experimentar lo que sería una competición real. Estos simulacros pueden incluir calentamientos programados, sistema circular de competición e incluso más gente de lo normal observando al atleta. Esto último punto puede generar un efecto conocido como “Efecto Hawthorne”, en el que el rendimiento del atleta mejorará cuando se siente observado por otras personas.

7 – Principio de individualización

Cada atleta es único visto desde muchas perspectivas. Esto implica que ninguna rutina de entrenamiento se adaptará de igual manera a todos. Esto indica que no habrá dos personas con la misma respuesta fisiológica y psicológica al mismo entrenamiento.

Por ejemplo, dos individuos de la misma edad, sexo, altura, peso que realicen el mismo programa, obtendrán resultados diferentes ya que el cuerpo de cada persona responderá de manera diferente al estrés.

8 – El principio del entrenamiento estructurado

Los atletas no pueden mantener niveles de rendimiento máximo durante temporadas prolongadas. La periodización consiste en ciclos planificados de entrenamiento que pueden incorporar muchos mini ciclos dentro de ciclos mayores.

Podemos estructurar un programa de entrenamiento de las siguientes maneras:

Sesión de entrenamiento

Lo que estás entrenando en el día. El entrenamiento de hoy está orientado a los cuádriceps y los glúteos y cubrirá las sentadillas traseras, sentadillas frontales, GHR, etc.

Microciclo

Un microciclo suele durar una semana debido a la dificultad para estructurar un entrenamiento que no se coincida con el calendario semanal. Cada microciclo se planifica en función del macrociclo global.

Un microciclo también se define como una serie de sesiones de entrenamiento, construidas alrededor de una combinación dada de variables del programa, por ejemplo días pesados o días ligeros.

Mesociclo

Un mesociclo representa una fase de entrenamiento con una duración de entre 2 a 6 semanas o microciclos, pero esto puede depender de la disciplina deportiva.

Un mesociclo también se puede definir como un número de semanas continuas donde el programa de entrenamiento enfatiza el mismo tipo de adaptaciones físicas, por ejemplo, masa muscular y capacidad anaeróbica.

El objetivo del entrenador es ajustar los mesociclos en el plan general en el tiempo para hacer que cada mesociclo finalice en una de las fases y luego determinar la carga de trabajo y el tipo de trabajo de cada ciclo en función del lugar en el plan general del mesociclo dado.

Macrociclo

Un macrociclo se refiere a un plan anual destinado a alcanzar los objetivos del año. Hay tres fases en el macrociclo: preparación, competición y transición.

Fase preparatoria

Esta fase consiste en la preparación general y la preparación específica. Por lo general, la preparación general es la más larga de las dos fases. Y la preparación específica es la más corta.

Fase competitiva

Esta fase está orientada a la puesta a punto de cara a una competición. Al final de esta fase realizamos lo que se denomina como peaking.

Fase de transición

Esta fase se utiliza para facilitar el descanso psicológico, relajación y recuperación. Esta fase dura entre 3 y 4 semanas. Debemos permitir que el cuerpo se regenere por completo para que esté preparado para la siguiente fase.

Filosofía rusa del entrenamiento

Como hemos podido comprobar, la filosofía rusa del entrenamiento se basa en conceptos lógicos y nada fuera de lo común. Se le da mucha importancia a que el atleta entienda en todo momento lo qué está realizando, el motivo y el objetivo.

Estos 8 principios de la filosofía rusa del entrenamiento no son difíciles de integrar en nuestros entrenamientos. Por lo que es bastante interesante obtener ideas y aplicarlas en función de cada caso.


Banner tienda

¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Asesorías de Powerlifting 💪!

Avatar
Holler Box