Soy Powerlifter

Peso muerto con discos bumper para levantar más kilos

peso muerto con discos bumper

Existen muchas razones para amar los discos bumper. Son bonitos, están recubiertos de goma y se pueden lanzar contra el suelo. Además ocupan mucho más espacio en la barra, creando la ilusión de levantar mucho más peso. Lo mejor de todo es la mayor cantidad de peso que puedes levantar en peso muerto con discos bumper en comparación con discos de acero. Vamos a descubrir cuál es el motivo de este suceso.

¿Se levanta más en peso muerto con discos bumper?

De una manera sencilla y concisa levantarás más kilos si realizas peso muerto con discos bumper. Es significativamente más fácil que si lo realizaras con discos de acero.

Esto no quiere decir que no sea real el peso que levantes. Simplemente significa que has introducido otra variable a considerar para medir tu fuerza.

Para comprender este concepto debemos entender el modelo básico de flexión de la barra:

  • La fuerza de elevación la realizamos nosotros levantando la barra desde su centro.
  • A cada lado de la barra encontramos los discos que actúan como fuerzas de descenso.
  • Entre los discos y nosotros se encuentra el peso de la barra en sí mismo.
  • El peso de la barra, así como los discos añadidos a cada lado, inducen la flexión en la barra.

La flexión es el resultado de un «momento» y es causada por una fuerza que actúa a cierta distancia desde donde agarras la barra. Cuanto más lejos actúa la fuerza, mayor es el momento.

Momento = (Fuerza) x (distancia desde el eje)

Esto significa que hay dos formas de doblar más la barra: agregar más peso y/o alejar el peso del centro de la barra.

Si quieres un ejemplo práctico, intenta sostener un disco de 10 kilos cerca del pecho y luego lejos de ti.

Cuando realizas peso muerto, suceden decenas de cosas antes de que la barra se levante. La suela de tus zapatos se comprime, la barra se bloquea en la parte superior de los agujeros de los discos, tus brazos se estiran, tu columna se comprime, la barra se dobla…

Después de que todas estas (y tal vez más) cosas suceden, solo entonces el peso se despega el suelo. Antes de que despegues el peso del suelo, solo estás usando una fracción de la fuerza requerida para levantar el peso.

Ahora bien, si añades discos bumper en una barra, la fuerza se aleja de tu agarre debido al grosor de los discos. Esto hará que la barra flexe más como vimos anteriormente. En el momento en que esto sucede, tus manos han subido una distancia nada despreciable.

El resultado será que moverás el mismo peso pero con menor recorrido y realizarás un menor trabajo mecánico.

Como en cualquier deporte de fuerza, la ventaja mecánica es absolutamente clave, específicamente durante los levantamientos estáticos.

Cuanto mayor sea la flexión de la barra antes de elevar el peso, más cerca podrás estar del bloqueo. Una posición de inicio más alta convierte un peso muerto desde el suelo en un peso muerto desde bloques.

Todos estos factores se acumulan en la lista de razones por la que a muchos levantadores les encanta realizar peso muerto con discos bumper y las barras de peso muerto.

Ambos te colocan en una posición inicial mucho más alta, y ambos te permiten realizar menos trabajo mientras levantas el mismo peso.

Esto no quiere decir que los discos bumper o las barras de peso muerto sean inútiles o que estés haciendo trampa si las usas. Cada uno tiene su lugar tanto en el entrenamiento como en la competición.

Obviamente tendrás que usar con el material que tengas disponible, pero si tienes la oportunidad, deberías entrenar con el mismo material que se utiliza en competición.

Artículo original: https://startingstrongman.com/2017/12/09/the-science-of-strongman-the-curious-case-of-the-bumper-plate-pr/


Banner tienda

¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

👕 Tienda Soy Powerlifter 🛍️

Avatar
Holler Box