Soy Powerlifter

Powerlifting en España, situación actual

Powerlifting en España

Todos sabemos que cuando hablamos de Powerlifting en España hablamos de un deporte minoritario. Incluso, un deporte marginado. Pero aunque el apoyo a este deporte sea mínimo, ¿por qué continúa existiendo en nuestro país?

Participación en Powerlifting en España

Este deporte, como cualquier otro, ha sufrido altibajos durante su existencia. Los eventos organizados, el número de clubs y participantes han variado considerablemente a lo largo de los años.

A continuación podemos ver un resumen de la cantidad de afiliados a lo largo de estos últimos años en la Asociación Española de Powerlifting:

Año Nº Afiliados Hombres Mujeres Clubes
2014 304 250 54 21
2015 303 264 39 35
2016 472 439 33 40
2017 527 413 114 41
2018 324 257 69 44

Como podemos comprobar, el número de afiliados en Powerlifting en España ha crecido considerablemente estos últimos años.

En el año 2016 se produjo un gran aumento de afiliados, siendo 2017 el año en el que ha habido un mayor número de afiliados durante los últimos años.

La participación femenina también se vio incrementada considerablemente en el 2017, llegando a récords históricos hasta la fecha.

En 2018 todavía no podemos hacer un balance exacto de la cantidad de afiliados en Powerlifting en España. Nos encontramos a principios de año con muchas competiciones por delante, y hasta finales de año no podemos saber a ciencia cierta el número de afiliados.

Futuro del Powerlifting en España

Viendo los datos de los años anteriores, el futuro del Powerlifting en España es bastante prometedor. Existe una alta participación en campeonatos y el interés general por el deporte va en aumento.

Tomando de ejemplo los datos de la Asociación Española de Powerlifting, el pasado 2017 se celebró en Cádiz un campeonato subjunior, junior y máster. En total hubo 78 participantes junior y subjunior, lo que hace indicar que las nuevas generaciones sienten interés por el deporte de Powerlifting.

Como ejemplo más cercano tenemos el Campeonato de España de Powerlifting 2018 de la AEP o el II Open Nacional de la GPE. En ambas competiciones la participación ha sido todo un éxito habiendo más de 90 participantes repartidos en más de 30 clubs.

¿Qué le falta al Powerlifting en España?

Quizá el factor determinante para que el Powerlifting en España no crezca de la manera que debería sea la falta de dinero. No existen demasiados patrocinadores, ni inversores y al no existir una federación de Powerlifting en España estamos bastante más limitados.

Por este motivo no se pueden celebrar demasiadas competiciones, lo que se deniega de una manera indirecta la participación a nuevos levantadores. Desde Soy Powerlifter estamos intentando mejorar esta situación.

Como siempre este tema es algo complejo, ya que hay muchos factores externos que afectan al crecimiento de este deporte. Los organizadores de campeonatos muchas veces no cuentan con el suficiente respaldo, y las asociaciones no tienen tanto dinero para poder organizar campeonatos.

Estamos seguros que mientras haya interés por el Powerlifting en España este deporte seguirá hacia delante, a pesar de los altibajos que puedan volver a ocurrir.


Artículos que te pueden interesar


¿Te ha servido de ayuda el artículo? ¡Compártelo en redes sociales!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apóyanos en Patreon!