Soy Powerlifter

Powerlifting equipado, ¿qué es?

Powerlifting equipado

¿Qué significa esto de Powerlifting equipado? Cuando hablamos de Powerlifting equipado nos referimos a otra modalidad dentro de este deporte donde se permite el uso de material soportivo. Pese a parecer que no hay demasiadas diferencias a simple vista, vamos a repasar los conceptos básicos de esta modalidad.

¿Por qué competir en Powerlifting equipado?

¿Por qué motivos te plantearías competir en Powerlifting equipado? Quizá sea doloroso, el material es más caro o es difícil entrenar. Estos son algunos de los argumentos que normalmente utilizan algunos levantadores para no probar esta modalidad. Vamos a ver los beneficios que existen en Powerlifting equipado:

Nuevos objetivos

Como cualquier deporte, en Powerlifting es fundamental fijarnos unos objetivos concretos. Tu primera competición, superar una marca, llegar a determinados puntos wilks… ¿Por qué motivo no puede ser competir en Powerlifting equipado un objetivo?

Quizá un objetivo que querías conseguir próximamente no es tan fácil como pensabas. Con el material soportivo que se permite en esta modalidad podrás conseguirlo.

Otro objetivo simplemente puede ser que quieras ser competitivo en ambas modalidades. Que el día te mañana te recuerden como un levantador destacable en ambas modalidades. Sinceramente, pocas personas pueden presumir de esto en España en la actualidad.

Como ves, no es un disparate darle una oportunidad al Powerlifting equipado.

Seguir aprendiendo

Siempre se puede seguir aprendiendo en Powerlifting, y el que piense lo contrario está equivocado. Nuevas metodologías de entrenamiento o nuevos estudios emergen día a día. Pero también podemos aprender del pasado.

Antiguamente el Powerlifting en España estaba representado en su mayoría por levantadores que utilizaban material soportivo. En la actualidad el grupo ha sido reducido drásticamente, pero podemos ver a muchos levantadores que todavía apuestan por esta modalidad.

¿Te imaginas «volver a iniciarte» en Powerlifting con todo lo que sabes ahora? Si te decides a dar el paso a Powerlifting equipado deberás aprender de nuevo. La técnica de ejecución es distinta, tienes que aprender a sacar provecho al material y los entrenamientos son diferentes.

Transición hacia Powerlifting equipado

Como viste anteriormente, siempre se puede seguir aprendiendo. En este caso deberás aprender a incluir el material soportivo en tus entrenamientos. En tus inicios seguramente incluiste material RAW gradualmente.

Compraste unas rodilleras, unas muñequeras, empezaste a utilizar un cinturón. En este caso sería algo similar salvando las distancias. Es probable que tu primera toma de contacto sea utilizando vendas para las rodillas. O incluso, hayas probado Sling Shotcomo complemento para press banca.

Este tipo de material es un primer paso para aprender las bases de Powerlifting equipado. Mediante estos elementos las cargas empleadas son superiores a lo que podrías levantar sin ellos.

A medida que te sientas preparado podrás incluir el resto de materiales soportivos como trusas o camisas de fuerza.

Diferencias entre Powerlifting RAW y equipado

Seguramente sepas cuáles son las diferencias más evidentes entre Powerlifting RAW y equipado. Hay otras que sin embargo puede que no sepas. No se levanta igual en RAW que en equipado, la técnica cambia bastante.

Por este motivo vamos a repasar las diferencias en los tres básicos:

Sentadilla equipado

Desde un punto de vista técnico, la sentadilla es probablemente donde existan mayores diferencias. No olvides que estamos añadiendo unas vendas para rodillas que prácticamente están cortando la circulación a tus piernas. Además en este caso no se utiliza un singlet convencional, en su lugar se emplea una TRUSA que apenas ofrece movilidad al levantador.

El resultado de estos dos elementos en conjunto será que es probable que no puedas bajar hasta la paralela con tu máximo RAW. Para poder realizar una sentadilla profunda es necesario añadir más peso de lo que estás realmente acostumbrado.

Press banca equipado

Al igual que en sentadilla, en press banca la técnica es distinta. Cambia la apertura de agarre, el punto de contacto de la barra y la posición de los codos. Quizá sea todo lo contrario a lo que estabas acostumbrado.

En press banca, la fase excéntrica del movimiento consistirá en controlar en todo momento el peso. Debes llevar la barra al punto exacto donde debe tocar y asegurarte de mantener la mayor tensión posible.

Pese a que en el punto bajo la camisa te ayude a levantar la barra, no va a ser así durante todo el recorrido. Debes aprender a realizar una transición desde el punto en el que te ayuda la camisa y el punto en el que no.

Peso muerto equipado

De los tres ejercicios es probable que sea el que menos cambia. La gran diferencia radica en la complejidad a la hora de bajar para agarrar la barra. No olvides que el material soportivo limita la movilidad del levantador en todo momento.

A diferencia de un peso muerto RAW, en equipado tendrás que tener más paciencia a la hora de adoptar la posición de levantamiento. Además normalmente no está permitido el uso de agarraderas, por lo que si tienes problemas con el agarre deberás trabajarlo más.

Como has podido comprobar cuando hablamos de Powerlifting equipado parece que hablamos de otro deporte. Cambian muchos factores esenciales que has adquirido con la práctica de Powerlifting RAW.

Nuevos objetivos, seguir aprendiendo o cambiar de aires. Ya no tienes excusa para probar esta modalidad.


Banner tienda

¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar


Hay 4 comentarios para Powerlifting equipado, ¿qué es?:

  1. Avatar OMAR dice:

    hola, soy de Colombia, me gustaría aprender mas sobre el manejo de los equipos, de como se debe entrenar con equipos y de como aprender a controlar las cargas y respiración…
    donde puedo encontrar ayuda sobre esto o guías ?
    gracias !!

  2. Avatar Antonia Serón dice:

    Hola,
    Me gustaría saber porqué hay tantos campeonatos de powerlifting, porque veo gente que pone fotos de campeonatos de España y buscando en Internet, no aparecen por ningún lado. Cómo puede haber más de un campeonato? No sé si me he explicado.
    Un saludo y gracias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Asesorías de Powerlifting 💪!

Avatar
Holler Box