Soy Powerlifter

Preguntas y respuestas I

Preguntas y respuestas I

Primera parte de la que será una sección semanal en la que resolveremos las dudas que puedan surgir en torno al entrenamiento de fuerza o powerlifting. Cualquier duda será bien recibida, ya sea sobre entrenamiento, ejercicios, nutrición o similares.

Para enviar tus dudas tienes disponibles los siguientes canales:

A continuación puedes ver las preguntas que habéis mandado esta semana con sus correspondientes respuestas.

¿Cómo se calculan los puntos wilks?

Los puntos wilks sirven para calcular la fuerza relativa de un levantador. De esta manera se equipara el resultado obtenido de todos los levantadores respecto a su peso corporal y la suma de kilos que ha levantado en los tres movimientos.

Mediante un coeficiente obtenido respecto al peso corporal se realiza un cálculo matemático teniendo en cuenta el total de kilos levantados en los tres movimientos, o dependiendo del tipo de competición también se puede realizar el cálculo de un movimiento único.

Si quieres ampliar información visita el siguiente enlace. Si quieres calcular tus puntos wilks puedes visitar utilizar la calculadora.

¿Por qué hay que quitarse el bucle de las muñequeras para hacer el levantamiento válido?

En principio esta norma existe debido a que puede influir ligeramente en la fuerza (algo imperceptible), al igual que no pueden tocar las rodilleras con las medias o el singlet. Son medidas un poco disparatadas pero las reglas son así.

Realizando una búsqueda más exhaustiva parece ser que esta regla viene de tiempo atrás cuando los levantadores utilizaban el bucle de la muñequera para utilizarlo como si fuese un strap, incrementando así la fuerza de agarre y beneficiarse en el movimiento.

Parece un poco extraño, pero antiguamente también algunos utilizaban pelotas de tenis colocadas detrás de sus rodillas para mejorar su sentadilla. Siempre ha habido levantadores que buscan las maneras de hacer trampa.

¿Qué ejercicios recomiendas para readaptación de una fisura en la muñeca?

Antes de realizar cualquier ejercicio de rehabilitación o similares, lo mejor es que consultes con un profesional para que te asesore. Teniendo en cuenta ese punto puedes tener en cuenta los siguientes ejercicios:

Extensión de muñeca: este ejercicio rara vez se incluye en los entrenamientos con pesas, a pesar de sus múltiples beneficios. Es un buen ejercicio para la rehabilitación de lesiones como pueden ser codo de tenista, esguinces y fracturas de muñeca.

Flexión de muñeca: similar al ejercicio anterior y con los mismos beneficios. Puedes realizarlo con una mancuerna o con una banda de resistencia. Es ideal para fortalecer los músculos flexores de la muñeca y del antebrazo.

En el siguiente vídeo explican a la perfección cómo realizar ambos ejercicios:

Hace poco comencé a entrenar Powerlifting. ¿Qué rutina me recomiendas?

A la hora de escoger una rutina enfocada a Powerlifting el factor determinante debe ser el trabajo de los ejercicios básicos: Sentadillas, Press Banca y Peso Muerto.

Estos van a ser los pilares principales de tus entrenamientos y es fundamental aprender la técnica para prevenir lesiones y seguir mejorando a lo largo de los años.

Teniendo este factor en cuenta hay bastantes rutinas que tienen estos tres ejercicios como base, por ejemplo puedes echar un vistazo a Stronglifts 5×5, Texas Method o 5 3 1 de Jim Wendler. Hay muchas más rutinas que te pueden servir, pero estas tres al ser bastante populares tienen una buena base para aprender los básicos y tienen un gran soporte por internet por si necesitas resolver dudas que te puedan surgir.


Artículos que te pueden interesar


¿Te ha servido de ayuda el artículo? ¡Compártelo en redes sociales!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Asesorías de Powerlifting 💪!