Soy Powerlifter

Protocolo para cortar peso en una competición de Powerlifting

Protocolo para cortar peso

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de realizar un protocolo para cortar peso en una competición de Powerlifting es que cuanto más peso quieras cortar, la bajada de rendimiento será proporcional. Preguntate a ti mismo si realmente lo necesitas para competir.

Protocolo para cortar peso de una manera sencilla

Una recomendación personal es que si es la primera vez que compites en Powerlifting, no realices ningún protocolo. La primera competición tiene que ser especial y nadie quiere acabarla con mal sabor de boca. Todos deberíamos terminar la competición mejorando nuestras marcas personales y con ganas de preparar la siguiente.

En este artículo veremos como dar el peso para una competición de Powerlifting de una manera sencilla. Hay muchos protocolos que veremos más adelante, pero si finalmente has decidido bajar de categoría te recomiendo que pruebes este protocolo si es tu primera vez. Es importante seguir el protocolo con cabeza, como vimos al principio una bajada de peso repentina puede disminuir nuestro rendimiento y siempre existe el riesgo de lesión. No olvidemos que en Powerlifting se mueven pesos considerables.

Antes de examinar a fondo el protocolo debes tener unos factores en cuenta:

  • Hay muchas formas de realizar un protocolo para cortar peso. Las hay mejores y las hay peores. Este es un protocolo que a nivel personal me ha funcionado, y no he sufrido bajada de rendimiento en competición.
  • Es un protocolo para cortar peso en una competición de Powerlifting con un pesaje de 2 horas. Este tipo de pesaje es el que normalmente se realiza en España.
  • También manipularemos ligeramente la sal, más adelante veremos las pautas.
  • Si no estás seguro, no lo hagas.

El protocolo en detalle

Este protocolo empieza 7 días antes del pesaje y requiere un mínimo de cálculos matemáticos simples. Lo primero de todo tenemos que obtener nuestro peso corporal en kilos (obviamente). Una vez sabemos nuestro peso corporal, tenemos que obtener el 10% (multiplicando nuestro peso corporal por .10). El número resultante lo tenemos que sumar a nuestro peso corporal. El resultado de esta operación sería nuestra Ingesta Basal de Liquidos (BFI). El significado de este número sería la cantidad de agua que debemos beber durante los primeros dos días contabilizada en onzas liquidas. Una onza son unos 30 mililitros.

Por ejemplo, en la última competición pesaba 85 kilos y quería competir en la categoría de -83 kilos. El 10% de 85 kilos es 8,5. Ahora sumamos esta cifra al peso corporal, 93,5. Tendría que beber los dos primeros días 93,5 onzas de agua, o lo que es lo mismo unos 2,7 litros de agua.

A continuación podemos ver cómo sería el reparto de agua durante los 7 días que dura el protocolo:

7 días antes de la competición:
2,7 litros de agua (BFI).

6 días antes de la competición:
2,7 litros de agua (BFI).

5 días antes de la competición:
Calculamos el 50% de nuestro BFI y lo añadimos a nuestro BFI.
2,7*,5 = 1,35. 2,7 + 1,35 = 4,05 litros de agua.

4 días antes de la competición:
Igual que el día 5. 4,05 litros de agua.
3 días antes de la competición:
Multiplicamos nuestro BFI por dos. 2,7*2 = 5,4 litros de agua.

2 días antes de la competición:
Igual que el día 3. 5,4 litros de agua.

1 día antes de la competición:
Eliminamos todo el sodio 36 horas antes del pesaje.
Solo bebemos el 25% de nuestro BFI. 2,7*,25 = 0,675 litros de agua.

Día del pesaje:
Beber lo mínimo indispensable antes del pesaje.

Una vez nos hemos pesado debemos recuperar todo el peso que hemos perdido durante estos días. Ten en cuenta que tenemos 2 horas antes de que comience la competición y tampoco podemos comer a lo loco y sentirnos muy pesados cuando comience la sentadilla.

Como recomendación personal, una vez termino el pesaje bebo directamente medio litro de agua para empezar a hidratarme. El resto voy bebiendo poco a poco a medida que voy metiendo comida.

Intenta incluir bebidas ricas en sales minerales y no introducirlas de golpe, nuestro cuerpo puede rechazarlas. Alimentate de productos que estés acostumbrado a ingerir y que sean de fácil digestión. Imagínate que podría pasar si nuestro cuerpo rechaza la comida que hemos ingerido en mitad de un intento de sentadilla.

Como hemos visto, se trata de un protocolo para cortar peso en una competición de Powerlifting de lo más sencillo. En futuros artículos podremos ver como jugar con el ciclado de carbohidratos y otras alternativas.

No podemos recuperar el peso total que hemos perdido en 2 horas, pero cuando acabe la competición si que deberíamos haber vuelto a nuestro peso original. Mantente hidratado y asegurate de tener suficiente comida durante la competición. Nunca se sabe cuánto puede durar ni qué puede pasar.

Y lo más importante de todo, disfruta la competición. Es una oportunidad para rodearte de personas que comparten tu misma afición, amigos de otras comunidades, puedes aprender y compartir tus conocimientos… ¡No olvides llevar el material necesario para competir!

Referencias: https://hedstrong.wordpress.com/2014/09/18/a-stupid-simple-guide-to-water-manipulation/


Banner tienda

¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar


Hay 6 comentarios para Protocolo para cortar peso en una competición de Powerlifting:

  1. Avatar Hernan dice:

    Muy práctico el artículo, la ingesta basal de liquidos engloba solo al agua o se refiere a todo alimento líquidos que se incluya en la dieta ?a esto último me refiero por ejemplo yogurt etc

    • R. Crespo R. Crespo dice:

      Hola Hernan, lo ideal sería que se calculase la ingesta basal solamente con agua, y se eliminasen otro tipo de líquidos durante el protocolo para controlar más todas las variables.

      • Avatar Hernan dice:

        Ok,poniendo como ejemplo que peso 68,5,cuanto crees que pueda perder aproximadamente con el protocolo?

        • R. Crespo R. Crespo dice:

          Hola Hernan, todo dependerá de diversos factores. Por ejemplo del porcentaje de grasa corporal. Los levantadores más grandes pueden perder mayor cantidad de peso sin perder rendimiento.

          En tu caso, si quieres entrar en la categoría de -66kg no creo que tengas problemas en entrar siguiendo el protocolo.

  2. Avatar Jaime dice:

    Con este proceso puedo seguir comiendo nirmalmente, obviamente estoy en déficit y comiendo limpio, pero en cuanto a carne, pollo arroz y eso puedo seguir? Y creen que sirva si peso 99.2 y quiero llegar a 93? Estoy haciendo cardio a diario y muy alto deficit, como ven? Ayuda por favor

    • R. Crespo R. Crespo dice:

      Hola Jaime, de cara a una competición no te recomendaría bajar tanto peso. Además si estás haciendo un déficit extremo vas a llegar con poca energía. Una opción interesante sería que te plantearas bajar de categoría a largo plazo con un déficit controlado, perdiendo grasa y conservando el máximo músculo posible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Competición Press Banca

Avatar
Holler Box