Soy Powerlifter

Banner tienda

¿Qué son los puntos Wilks?

¿Qué son los puntos Wilks?

Si estás interesado en el deporte de Powerlifting, seguramente alguna vez te habrás preguntado: ¿Qué son los puntos Wilks? En este artículo vamos a ver en qué consisten y por qué son tan importantes para una competición de Powerlifting.

Los puntos Wilks sirven para calcular la fuerza relativa de un levantador. De esta manera se equipara el resultado obtenido de todos los levantadores respecto a su peso corporal y la suma de kilos que ha levantado durante la competición.

¿Qué son los puntos Wilks? Ejemplo práctico

Para que entiendas mejor el funcionamiento de los puntos Wilks, vamos a ver un ejemplo práctico:

La suma total de kilos levantados por un levantador de 78 kg es de 480kg. Otro levantador, de un peso de 102 kg tiene un total de 620 kg.

Ya que es complicado desde un punto de vista anatómico que un levantador de un peso menor pueda levantar los pesos de un levantador de una categoría superior, se procede a calcular la fuerza relativa de ambos siguiendo la tabla de puntos Wilks.

Puedes ver dos tablas, una para hombres que va desde los 40 kg hasta los 205,9 kg; y otra para mujeres desde los 40 kg hasta los 150.9 kg.

Volviendo al ejemplo anterior, para calcular los puntos Wilks de ambos levantadores, bastará con buscar el peso del primero (78 kg) y multiplicar su total por el coeficiente que nos indican: 0.6939. En este caso nos dará un resultado de 333,072 puntos Wilks.

El mismo proceso tenemos que realizar para el segundo levantador, multiplicamos su total por el coeficiente correspondiente a su peso. En este caso sería la siguiente operación: 620 kg x 0.6039 = 374,418 puntos Wilks.

Como has podido observar este proceso no es tan complejo como pudiera parecer. Simplemente bastaría con buscar el peso corporal en la tabla y multiplicarlo por el coeficiente que nos indican.

Si esta labor te parece muy tediosa, tienes a tu disposición en la web la Calculadora de puntos Wilks que te facilitará el proceso.


¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar


Hay 4 comentarios para ¿Qué son los puntos Wilks?:

  1. Avatar MoDeM dice:

    Muy interesante, hace unos dias escuche de casualidad este termino y no lo entendia, ahora calcule mis puntos Wilks y me parece una medida interesante de comparacion.
    Actuales 263.2095
    a mejorarlos.

  2. Avatar alberto dice:

    los puntos wilks pueden servir para planificar una rutina???

    • R. Crespo R. Crespo dice:

      Hola Alberto, puedes plantear mejorar puntos wilks al finalizar un ciclo de entrenamiento, pero no sirven los puntos wilks para planificar un entrenamiento. Los puntos wilks variarán dependiendo de tu peso corporal o peso en barra. No es recomendable tenerlos en cuenta para una planificación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apóyanos en Patreon!

Avatar
Holler Box