Soy Powerlifter

Reglas para sentadillas en Powerlifting

Reglas para sentadillas

Si te planteas competir en Powerlifting, debes tener claro cuales son las reglas para sentadillas en competición. Recibir un nulo por no saber el reglamento es una de las peores cosas que te pueden pasar durante la competición. Vamos a ver cuáles son algunas de las reglas para sentadillas básicas que debes aprender.

La sentadilla es el primer movimiento que se realiza en una competición de Powerlifting. Para obtener un válido en este movimiento lo fundamental es bajar hasta romper la paralela, no mover ni despegar los pies del suelo y escuchar las órdenes del juez central.

Reglas para sentadillas: jueces y luces

En una competición oficial siempre habrá tres jueces encargados de dar por válidos o nulos tus intentos. Si el juez da por válido tu movimiento mostrará una tarjeta blanca o accionará una luz blanca visible en un panel luminoso. Por el contrario, si tu movimiento lo considera como nulo mostrará o accionará una tarjeta o luz roja.

Si hay un mínimo de dos luces o tarjetas blancas, tu intento será válido. Y si hay un mínimo de dos luces rojas será nulo.

Reglas para sentadillas: ejecución

Por megafonía avisarán a los competidores quien es el levantador que debe realizar su intento y quien es el próximo levantador. Desde que te dan la señal de «barra lista» tienes un minuto para despegar la barra del rack. Si en ese periodo de tiempo no has iniciado el movimiento, te podrán dar el intento por nulo.

Una vez has levantado la barra del rack, tendrás que dar unos pasos hacia atrás para colocarte en la posición de ejecución. No te darán la señal de inicio hasta que te hayas colocado, estés en una posición erguida y tus rodillas estén completamente bloqueadas.

Cuando estés totalmente listo, el juez central te dará la señal de inicio. En este momento podrás empezar la bajada cuando quieras. Recuerda que para que el movimiento sea válido la profundidad de tu bajada tiene que ser lo suficiente como para romper la paralela.

No es necesario que realices una parada en el punto bajo. Cuando hayas subido, presta atención al juez central. No puedes dejar la barra antes de que él te de la señal de «rack».

Motivos de nulo en sentadilla

  • El más común es por no haber bajado lo suficiente.
  • No obedecer las órdenes del juez central dejando la barra antes de tiempo o comenzando antes de que te de la señal.
  • Mover los pies durante la ejecución del movimiento, antes de recibir la orden de «rack».

Si no sabes como poner las rodilleras ten en cuenta que no pueden tocar el singlet ni las medias. Por este simple motivo tu intento podrá ser nulo.

Si quieres ampliar la información puedes ver cuales son los motivos de nulo en Powerlifting en detalle.


Banner tienda

¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Asesorías de Powerlifting 💪!

Avatar
Holler Box