Soy Powerlifter

Siete leyes del entrenamiento por el Dr. Fred Hatfield

Siete leyes del entrenamiento por Fred Hatfield

Estas siete leyes del entrenamiento Dr. Fred Hatfield son esenciales para aquellos que queremos ser más eficaces y queremos obtener mejores resultados de nuestros entrenamientos. También sirven para evitar algunos males tales como lesiones o sobre-entrenamiento.

Las siguientes leyes son una pequeña guía de referencia para que evalúes tu entrenamiento actual, o por el contrario que evalúes la próxima rutina que tienes en mente antes de lanzarte a la aventura.

¿Quién es el Dr. Fred Hatfield?

El Dr. Hatfield probablemente sea mejor conocido por su récord de 457.2 kilos en sentadillas establecido en 1987 cuando tenía 45 años. También fue el fundador de la revista Men’s Fitness y la Asociación Internacional de Ciencias del Deporte; además ha escrito más de sesenta libros.

Las 7 leyes del entrenamiento

Las 7 leyes del entrenamiento además de para deportes de fuerza, pueden aplicarse a cualquier otra modalidad deportiva sin problemas.

Todos tenemos nuestra manera de entrenar, además de nuestro propio sistema de entrenamiento. Un sistema de entrenamiento que hemos encontrado por internet, nos lo ha recomendado un amigo, o nos hemos planificado nosotros mismos.

Pero ahora viene el momento de parar a pensar…

¿Estás satisfecho con tu entrenamiento? ¿Te sirve de ayuda para alcanzar tus metas? ¿Has puesto en duda el porqué de tu rutina? ¿Se podría mejorar?

Vamos a descubrir cuáles son esas siete leyes y como nos pueden ayudar a mejorar.

1. La ley de las diferencias individuales

Todo el mundo tiene diferentes fortalezas y debilidades, que deben tenerse en cuenta a la hora de entrenar. Ningún programa se ajusta a todos los individuos. La tendencia de la mayoría es la de copiar el método de entrenamiento de alguien que destaca de manera notable. Lamentablemente esto no siempre va a funcionar, y después de un período de tiempo, llega la desesperación debido a la falta de resultados.

El entrenamiento de fuerza no es sólo levantar el máximo de peso posible en cada entrenamiento, también consiste en escuchar y aprender de nuestro cuerpo.

2. El principio de sobrecompensación

Este es un principio muy simple, pero muy importante. Las fibras musculares aumentan su tamaño en respuesta al entrenamiento.

Este principio es la razón por la que los principiantes en cualquier deporte van a obtener una gran mejoría al poco de empezar a entrenar.

3. El principio de sobrecarga

Si siempre levantamos el mismo peso y realizamos las mismas repeticiones, el progreso se verá mermado debido a que nuestro cuerpo se ha adaptado al estrés que le estamos imponiendo.

Para mejorar tenemos que ir más allá de los límites a los que está acostumbrado nuestro cuerpo.

Podemos agregar más peso conforme van pasando los días, o realizar cada día una repetición más. También podemos jugar con los tiempos de descanso… En fin, tenemos múltiples opciones para ejercer nuevos niveles de estrés a nuestro cuerpo.

Aprende en el siguiente enlace más sobre la sobrecarga progresiva.

4. La adaptación específica a las demandas impuestas

Esta ley es muy sencilla de entender. Si queremos ser más fuertes entonces tenemos que realizar entrenamientos específicos de fuerza. Si queremos mejorar nuestra resistencia, tendremos que realizar ejercicios cardiovasculares.

5. El uso / desuso y el principio de la Ley de Reversibilidad

La primera parte de este principio es que debemos continuar entrenando determinada habilidad o la vamos a perder.

Sin embargo, la segunda parte de este principio es que una vez que ha sido entrenada y perdida, la habilidad (o fuerza) será mucho más fácil recuperarla de lo que era en un principio. La idea es que hemos establecido una base neurológica que hace que sea más fácil recuperar la función después de que la hayamos perdido.

6. Principio de Especificidad

Si queremos ser mejor en algo, tenemos que trabajarlo. Todos tenemos nuestras debilidades. Por ejemplo, si queremos mejorar haciendo dominadas, tenemos que hacer dominadas.

Esta regla no indica que no haya que hacer ejercicios auxiliares. Dependiendo cual sea nuestra debilidad, tendremos que incluir ejercicios que nos ayuden a mejorar.

7. Síndrome General de Adaptación

  • La primera etapa se denomina la etapa de alarma, que es cuando el cuerpo reacciona a la aplicación de estrés de entrenamiento (similar al principio de sobrecarga).
  • La segunda etapa es la etapa de la resistencia, que es cuando los músculos se adaptan a cantidades crecientes de estrés (similares al principio sobrecompensación).
  • La última etapa es la etapa de agotamiento, en la que si continuamos entrenando nos veremos obligados a parar debido al exceso de estrés.

Referencias: http://breakingmuscle.com/


Banner tienda

¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar


Hay un comentario publicado para Siete leyes del entrenamiento por el Dr. Fred Hatfield:

  1. Avatar Jose Manuel dice:

    Interesantísimo artículo para tener de cabecero de todos los entrenamientos y programaciones que se quieran planificar. ??


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

👕 Tienda Soy Powerlifter 🛍️

Avatar
Holler Box