Soy Powerlifter

Cinturón en el gimnasio, ¿es necesario?

uso del cinturón en el gimnasio

Es bastante habitual ver en el gimnasio el uso de cinturón. Nos van a ayudar a mantener una mejor estabilidad del torso y ejercer un plus de fuerza en determinados ejercicios. Si eres observador, en tu gimnasio habrá gente que no los use y gente que nada más llegar se lo pone y no se lo quita ni para estirar.

Ahora bien, la pregunta es bastante sencilla:

¿Necesito utilizar un cinturón para entrenar?

Vamos a poner un ejemplo de una persona joven y sana, sin ninguna lesión que le dificulte la movilidad y pueda realizar cualquier ejercicio sin problemas. Esta persona está realizando unas series de sentadillas con un peso ligero, pues lleva poco tiempo entrenando y tanto su fuerza como su técnica aún están por desarrollarse.

Llega el típico «recomendador» del gimnasio que le comenta:

«Si utilizas cinturón, vas a hacer mucho mejor el ejercicio»

Vamos a analizar la frase anterior ya que es bastante interesante. Lo primero, el uso del cinturón no te garantiza una mejor ejecución de ningún ejercicio.

Como dije anteriormente te va a ayudar a que tu torso esté más rígido, pero si la posición de tus piernas o la de la barra no es la óptima te va a dar igual utilizar un cinturón que tres.

Otro aspecto a tener en cuenta, si esta persona no está utilizando el cinturón es porque no ha sentido la necesidad de utilizar este complemento. ¿Por qué va a utilizar algo que no necesita en ese momento?

Sin querer este «recomendador» le está haciendo una «recomendación negativa», pues si esta persona que recordemos que es novata empieza a utilizar el cinturón desde la primera semana de entrenamiento, no va a desarrollar debidamente la fuerza abdominal o core y dependerá del cinturón en mayor medida que cualquier persona que desde el principio no lo utilizó.

Evidentemente a todos nos llega el momento de necesitar un cinturón para Powerlifting en algunas series que nos resultan pesadas, con el ejemplo anterior lo que quería destacar era el no abusar de este complemento cuando uno se está iniciando en el gimnasio.

Pongamos otro ejemplo de un sujeto completamente opuesto al anterior. Ahora estamos hablando de una persona que lleva varios años entrenando, maneja unos pesos bastante aceptables y su objetivo es ya un poco más ambicioso. Da igual si entrena para mejorar en fuerza o en estética.

Esta persona también está realizando unas series de sentadillas, pero ahora con un peso un peso como decimos tirando a alto.

¿Esta persona va a necesitar cinturón?

Lo primero, todo dependerá del desarrollo que tenga su abdomen fruto del entrenamiento de todos estos años. No hablamos de un abdomen marcado, hablamos de los músculos internos que son los que nos mantienen en una posición vertical.

Si esta persona tiene un buen desarrollo, es probable que el cinturón no le sea necesario en ningún momento del entrenamiento. Pero si en todos estos años abusó del cinturón, seguramente a día de hoy lo siga usando bastante.
Otro factor a tener en cuenta son los requerimientos del ejercicio que esté realizando. Si las series o el peso que levanta son elevados, esta persona utilizará el cinturón para mantener su postura lo más estricta posible ya que está llevando su cuerpo al límite.

Si vas a utilizar cinturón un buen plan sería prescindir de el en las primeras series para seguir fortaleciendo el core. Una vez que el peso en barra vaya aumentando ya podríamos incluirlo para realizar correctamente el ejercicio.
Además cada semana intenta prescindir un poco más de él y utilizarlo solo en las series finales, verás cómo poco a poco el uso del cinturón solo será necesario para un par de series.


Banner tienda

¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar


Hay 3 comentarios para Cinturón en el gimnasio, ¿es necesario?:

  1. Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El uso total de tu web es parido, al igual que el material contenido!
    Saludos

  2. Avatar Maxi dice:

    podrias dar consejos sobre marcas. Voy buscando un cinturón para comparme (en un tiempo), y por ahora el que he encontrado es el de SBD… y son palabras mayores y precio… mayor!. Llevo 1 año y algo practicando y poco a poco voy progresando, así que pienso que toca jubilar al que tengo del Decathlon 😀


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

👕 Tienda Soy Powerlifter 🛍️

Avatar
Holler Box