Puntos Wilks

CALCULAR PUNTOS WILKS

La fórmula Wilks es usada por IPF (International Powerlifting Federation) para determinar el mejor levantador mediante su fuerza relativa. De esta manera se equipara el resultado obtenido de todos los levantadores respecto a su peso corporal y la suma de kilos totales que ha levantado en los tres movimientos.

Para utilizar la Calculadora de Puntos Wilks introduce tu peso corporal y total de kilos levantados (para fracciones utiliza un punto como separador).

Pulsa en el botón que corresponda dependiendo si eres hombre o mujer y aparecerá el resultado de los puntos Wilks.

Si quieres tener la Calculadora de Puntos Wilks en tu móvil, la puedes descargar desde el este enlace.

¿Qué son los puntos Wilks?

Los puntos Wilks sirven para calcular la fuerza relativa de un levantador. De esta manera se equipara el resultado obtenido de todos los levantadores respecto a su peso corporal y la suma de kilos que ha levantado durante la competición.

Para que entiendas mejor el funcionamiento de los puntos Wilks, vamos a ver un ejemplo práctico:

La suma total de kilos levantados por un levantador de 78 kg es de 480kg. Otro levantador, de un peso de 102 kg tiene un total de 620 kg.

Ya que es complicado desde un punto de vista anatómico que un levantador de un peso menor pueda levantar los pesos de un levantador de una categoría superior, se procede a calcular la fuerza relativa de ambos siguiendo la tabla de puntos Wilks.

Existen dos tablas, una para hombres que va desde los 40 kg hasta los 205,9 kg; y otra para mujeres desde los 40 kg hasta los 150.9 kg.

Volviendo al ejemplo anterior, para calcular los puntos Wilks de ambos levantadores, bastará con buscar el peso del primero (78 kg) y multiplicar su total por el coeficiente que nos indican: 0.6939. En este caso nos dará un resultado de 333,072 puntos Wilks.

El mismo proceso tenemos que realizar para el segundo levantador, multiplicamos su total por el coeficiente correspondiente a su peso. En este caso sería la siguiente operación: 620 kg x 0.6039 = 374,418 puntos Wilks.

Como has podido observar este proceso no es tan complejo como pudiera parecer. Simplemente bastaría con buscar el peso corporal en la tabla y multiplicarlo por el coeficiente que nos indican.

Si esta labor te parece muy tediosa, tienes a tu disposición más arriba la calculadora de puntos Wilks que te facilitará el proceso.

¿Quién creó la fórmula de puntos Wilks?

creador puntos wilks

La fórmula de puntos Wilks en Powerlifting fue desarrollada por el australiano Robert Wilks. La fórmula Wilks se utiliza para calcular un puntaje de ajuste de peso en competiciones de Powerlifting, lo que permite comparar el rendimiento de los levantadores de diferentes categorías de peso corporal. Los puntos Wilks se basan en el peso corporal del levantador y el peso levantado en los tres levantamientos principales del Powerlifting: sentadilla, press banca y peso muerto.

La fórmula Wilks se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada en el powerlifting para determinar el rendimiento relativo de los levantadores en competiciones de diferentes categorías de peso.

En la actualidad esta fórmula ya no se utiliza en competiciones IPF. En la actualidad se utiliza un sistema de puntos IPF GL