Las muñequeras para Powerlifting son un elemento necesario en nuestra lista de material necesario. No es que vayan a ayudarnos a añadir una cantidad considerable de kilos a nuestro total, pero nos ayudarán a realizar ejercicios con mayor seguridad y proteger las muñecas ante la cantidad de kilos que vamos a levantar en nuestros entrenamientos.

No es un material imprescindible, ya que no es obligatorio para competir y hay muchos levantadores que no las utilizan. Pero si nos decidimos por comprar unas muñequeras, tenemos que tener en cuenta que estén permitidas por nuestra federación.

En el siguiente enlace podemos encontrar un listado de las muñequeras, cinturones, zapatillas y otros materiales permitidos por la IPF.

Los requisitos de las muñequeras para Powerlifting son los siguientes:

  • Podrán usarse las muñequeras incluidas en la lista aprobada por la IPF.
  • Podrán usarse muñequeras comerciales que no excedan los 12 cm de ancho. El uso combinado de vendas y muñequeras está expresamente prohibido.
  • La cobertura de las muñequeras no excederá los 10 cm por encima del centro de la articulación de la muñeca ni 2 cm por debajo y en ningún caso los 12 cm de cobertura total.

Uso de las muñequeras para Powerlifting

Evidentemente además de para ejercicios de empuje ya sea press de banca o press militar, también podemos utilizar las muñequeras para hacer peso muerto o sentadilla.

Al igual que con el cinturón, no debemos abusar de las muñequeras. Lo ideal es no utilizarlas hasta que estemos rondando nuestro 80% de nuestro máximo.

Muñequeras para sentadillas

Si nuestra posición a la hora de hacer sentadillas nos obliga a doblar las muñecas debido a realizar barra baja y un agarre completo, con unas muñequeras podemos reducir la presión que ejerce la barra sobre las articulaciones permitiéndonos tener una posición más cómoda.

Si por el contrario si nuestro agarre no es completo, es decir, el pulgar no rodea la barra si no que se mantiene por encima como el resto de dedos, las muñequeras nos servirán de poco.

Muñequeras para press de banca

En este ejercicio es donde más necesitaremos de las muñequeras tarde o temprano. Es peligroso, a la vez que ineficiente que nuestras muñecas se doblen cuando manejamos un peso considerable. Para que la fuerza se transfiera directamente a la barra esta se debe de posicionar en la zona inferior de la palma de la mano, directamente alineada con nuestros antebrazos.

Si tenemos problemas para mantener esta posición, con unas muñequeras podremos corregir la postura y mejorar nuestra técnica en la banca.

Muñequeras para peso muerto

De los tres ejercicios básicos, este es el más inusual a la hora de utilizar unas muñequeras y seguro que te preguntarás: ¿En qué puede beneficiarnos?

Si has utilizado alguna vez muñequeras habrás notado que cuando te las aprietas es complicado abrir la mano en su totalidad. Pues bien, ahí está la respuesta. Si tenemos problemas con el agarre en peso muerto, las muñequeras pueden servirnos de ayuda en determinadas ocasiones, aunque lo óptimo es mejorar la fuerza de agarre con ejercicios específicos.

Muñequeras para Powerlifting recomendadas

A continuación puedes ver una lista de las muñequeras recomendadas, la lista podría ser bastante más extensa pero estas son algunas de las más usadas entre competidores.

a) Titan Red Devil
b) Titan MAX-RPM
c) Muñequeras SBD
d) Muñequeras Gangsta

Muñequeras powerlifting

También puedes comprar éstas muñequeras válidas para Powerlifting

Este material es muy personal, por lo que no hay unas muñequeras mejores ni peores. Simplemente tienes que encontrar las que mejor se adapten a tus necesidades y con las que te encuentres cómodo.

Deja una respuesta