Push Press es un movimiento de potencia y fuerza de tren superior. Todos los atletas pueden beneficiarse de incluir este ejercicio en sus programas de entrenamiento debido a la amplia gama de beneficios que puede ofrecer.
¿Cómo hacer Push Press?
El Push Press se puede realizar con una variedad de material (barra, mancuernas, kettlebells, barras especiales, etc.). En este artículo veremos la técnica adecuada de Push Press con barra.
Comienza asumiendo la misma posición de una sentadilla frontal. Para hacer esto, agarra la barra con un agarre completo ligeramente más ancho que el ancho de los hombros. Mantén la barra cerca de tu cuerpo mientras reposa sobre los hombros. El pecho, la barbilla y los codos deben permanecer hacia arriba para evitar que la barra ruede.
Con una posición perfectamente vertical del torso realiza una ligera flexión de rodillas y cadera. No es necesario que la flexión sea extremadamente rápida, sin embargo, debe ser suave y fluida para permitir mantener el control del peso.
Una vez hayas realizado la flexión, debes cambiar agresivamente la dirección. Empuja con el torso la barra y utiliza las piernas con fuerza transmitir la fuerza. Los brazos y los codos deben permanecer bloqueados en la posición hasta que la barra haya despegado de los hombros.
La clave es dominar el tempo y la profundidad de la inmersión al realizar la flexión. Cuanto mejor puedas asumir una posición erguida y estable mientras añades un poco de velocidad, podrás utilizar los reflejos de estiramiento de los músculos mejorar aún más el rendimiento en Push Press.
En la fase final la barra debe estar casi al nivel de la cara. Ahora debes empujar la barra con toda la fuerza del tren superior para asumir una posición de bloqueo en la parte superior.
Una vez la barra está arriba, debes colocarla ligeramente detrás de la cabeza, sobre la parte posterior del cuello. Esto te permitirá usar los músculos de la espalda alta para ayudar a soportar la carga.
Beneficios de Push Press
A continuación puedes ver los múltiples beneficios de añadir Push Press en tus entrenamientos:
Aumento muscular del tren superior
Mediante Push Press puedes aumentar la fuerza y el tamaño del tren superior debido a las grandes cargas que puedes mover mediante este ejercicio. Además, puedes hacer Push Press usando una amplia gama de esquemas para el crecimiento muscular, potencia, fuerza y resistencia. Puedes incluirlo en la mayoría de los programas que se centran en la fuerza y la hipertrofia muscular.
Mejorar la potencia
Push Press es un ejercicio de fuerza y potencia que integra una poderosa extensión de cadera. La fuerza y la explosividad de las piernas y caderas son atributos fisiológicos clave para la mayoría de los atletas. Lo que significa que este es un buen ejercicio para mejorar estas propiedades.
Mejorar la estabilidad
Mejorar la estabilidad al levantar un peso por encima de la cabeza es clave para casi todos los atletas de fuerza. Además, la mejora de la fuerza y la estabilidad del hombro puede transferir a la fuerza de empuje general y la resistencia a las lesiones.
Músculos involucrados en Push Press
Al realizar Push Press involucramos muchos de los músculos del tren superior, con apoyo adicional de los cuádriceps y las caderas.
Hombros
Los músculos principalmente involucrados son los hombros. Es un ejercicio clave para aumentar la fuerza y la estabilidad de estos. Además, puedes desarrollar la hipertrofia muscular. A continuación puedes ver algunos de los mejores ejercicios para hombro.
Triceps
Los tríceps trabajan para ayudar a los hombros a completar el movimiento. Al realizar Push Press puedes ganar fuerza e hipertrofia en los tríceps. A continuación puedes ver más ejercicios para tríceps.
Cuadríceps
Los cuadríceps están involucrados en Push Press para ayudar a mover el peso en la primera fase. Al usar el cuadriceps (y los glúteos), un levantador puede extender explosivamente las rodillas, las caderas y los tobillos (extensión triple) para producir fuerza hacia arriba.
Erectores espinales
Los erectores espinales deben trabajar isométricamente para apoyar la postura correcta y la estabilidad de la columna vertebral.
Estabilizadores escapulares
Al ser un movimiento sobre la cabeza, se puede usar para aumentar la estabilidad y el control de la carga. Si bien no es necesariamente un movimiento específico correctivo, aumentará la fuerza escapular.
Conclusiones
Push Press puede ser un gran ejercicio accesorio para desarrollar la fuerza general del tren superior y la fuerza explosiva. Si bien los movimientos por encima de la cabeza no son un movimiento de competición en Powerlifting, el Push Press recluta muchos de los grupos musculares claves en press de banca. Incluir este ejercicio puede maximizar el potencial atlético general y ayudar a aumentar la fuerza, la potencia y la masa muscular.
Muy buen artículo.. este ejercicio ayuda a aumentar masa, con que frecuencia debe realizarse para hipertrofia
Puedes realizarlo de 2-3 veces por semana, alternando días de hipertrofia con días de fuerza por ejemplo. Si realizas press banca también debes controlar el volumen de entrenamiento y ajustarlo a tus necesidades.