Soy Powerlifter

Banner tienda

Entrenamiento isométrico

Entrenamiento isométrico

En la década de 1960 el entrenamiento isométrico estaba bajo el foco de todas las miradas. Gracias a este método de entrenamiento, los levantadores de York Barbell ganaron fuerza y músculo en un corto periodo de tiempo. Pero veremos como no es del todo cierta esta afirmación.

Historia del entrenamiento isométrico

El entrenamiento isométrico significa ejercer fuerza muscular y tensión sin producir un movimiento real o un cambio en la longitud muscular. En otras palabras, mantener un peso en ciertos ángulos de la articulación.

Como hemos podido ver, los levantadores de pesas de York Barbell ganaron fuerza y músculo en un tiempo récord. Pero esto era debido a que comenzaron a experimentar con esteroides.

Su fundador Bob Hoffman tuvo que inventar una historia para explicar estos cambios dramáticos. No pudo decirle al público que el aumento de tamaño y fuerza provinieron de las drogas. Por este motivo «culpó» al entrenamiento isométrico.

Por aquel entonces Bob Hoffman estaba fabricando un rack para el entrenamiento isométrico. Era muy estrecho, aproximadamente 25 cm de profundidad con 2 juegos de pines de seguridad a cada lado. Puedes ver un ejemplo en la foto principal. La barra descansaría en el pin inferior y luego haría tope con el pin superior. La posición se mantenía durante 3-6 segundos por repetición durante varias series.

Esto ayudó a Hoffman a vender un montón de racks. Los mejores levantadores soviéticos también estaban aplicando el entrenamiento isométrico por aquel entonces.

Pero en algún momento, se descubrió la verdadera historia. Cuando el levantador promedio descubrió que el entrenamiento isométrico no era la única razón por la que los levantadores de York habían progresado tanto, estaba comprensiblemente molesto. Después de todo, a nadie le gusta que le mientan.

Los isométricos cayeron totalmente en desgracia. Esto es una lástima, porque los isométricos son una herramienta extremadamente efectiva incluso sin esteroides anabólicos. Usados correctamente, los isométricos son una de las herramientas de entrenamiento de fuerza más efectivas que existen.

Ventajas del entrenamiento isométrico

  • No se necesita mucho material. Discos, una barra y una jaula de potencia.
  • Aumento de la fuerza en una zona concreta.
  • No requiere demasiado tiempo de entrenamiento.
  • Una repetición de seis segundos puede ser tan efectiva como muchas repeticiones dinámicas.

Inconvenientes del entrenamiento isométrico

  • Los isométricos no deben usarse antes de la pubertad o si es un principiante.
  • Los isométricos pueden dejar frito el sistema nervioso central.
  • Si se hace solo puede ser peligroso.
  • Mantener la respiración durante mucho tiempo puede tener un efecto negativo en el sistema cardiovascular.

Fuentes: https://www.t-nation.com/training/the-lost-training-method | https://www.westside-barbell.com/blogs/2015-articles/isometric-training


¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Asesorías de Powerlifting 💪!

Avatar
Holler Box