Soy Powerlifter

Banner tienda

Barra hexagonal, historia y beneficios

Barra hexagonal

Una herramienta que se ha vuelto cada vez más común en los últimos años es la barra hexagonal. Esta barra puede ser empleada como ejercicio complementario para Powerlifting y otros muchos deportes. En este artículo vamos a aprender un poco más sobre esta barra.

La historia de la barra hexagonal

A diferencia de la barra olímpica, la barra hexagonal tiene una historia increíblemente reciente. Inventada por Al Gerard a mediados de la década de 1980, fue diseñada como una alternativa para peso muerto.

Al Gerard es un ingeniero y Powerlifter de Carolina del Norte con múltiples problemas en la espalda baja durante muchos años de su carrera competitiva. Queriendo aumentar sus marcas en sentadilla y peso muerto, se propuso idear un dispositivo que pudiera imitar estos movimientos sin el dolor de espalda.

Al fue capaz de hacer un peso muerto de más de 330 kg usando la barra hexagonal.

Muy pronto comenzó a crecer la popularidad de esta barra, apareciendo en la edición de septiembre de 1986 de Powerlifting USA. Al tratar de ampliar su comercialización, Gerard afirmó que su dispositivo era adecuado no solo para el peso muerto, sino también para peso muerto rumano, encogimiento de hombros y remo.

Pero por razones que aún no se han explicado, la barra de Gerard dejó de comercializarse a principios de la década de 2000 debido a las licencias y disputas de marcas. La barra hexagonal fue reintroducida en el mercado por John Wood con la bendición de Al Gerard.

Aparte de la promoción de figuras influyentes como Paul Kelso y Ken Leistner, también fue importante su creciente popularidad entre los jugadores de la NFL a fines de la década de 2000, principios de la década de 2010.

Ventajas de la barra hexagonal

  • Es más fácil de aprender que el peso muerto con barra olímpica.
  • No hay hiperextensión en el bloqueo.
  • No hay necesidad de un agarre mixto.
  • Asas altas para personas con insuficiente ROM de cadera.
  • Menos posibilidades de flexión espinal.
  • Puede ser tan dominante de cadera como un peso muerto con barra.
  • (Probablemente) mayor transferencia a otros deportes.

Como puedes ver, la barra hexagonal es una opción perfecta tanto para levantadores novatos como más experimentados. Las opciones que nos brinda esta barra son múltiples, por lo que es una opción interesante si quieres crear tu propio gimnasio de Powerlifting casero.

Fuente: https://physicalculturestudy.com/2019/02/04/the-history-of-the-trap-bar-2/


¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apóyanos en Patreon!

Avatar
Holler Box