Soy Powerlifter

Banner tienda

Elegir el mejor cinturón para Powerlifting

Cinturón para Powerlifting

Uno de los pocos elementos recomendados que debes llevar siempre en tu mochila sería un cinturón de calidad. Hay muchos tipos de cinturones, vamos a ver cuáles son los requisitos que debes tener en cuenta para elegir el mejor cinturón para Powerlifting acorde a tus necesidades.

Antes de nada, debemos comprender por qué necesitamos un cinturón para entrenar. Mucha gente piensa que un cinturón de Powerlifting sirve nada más que para protejer la zona lumbar.

En parte esto es cierto. Un buen cinturón va a protejer tu espalda haciéndola más estable bajo cargas pesadas. Esto es debido a la presión que generan los músculos abdominales contra el cinturón.

De esta manera podemos levantar más peso ya que nuestra espalda es más estable.

Por este motivo, los cinturones que son más finos por delante que por detrás no son tan efectivos. Dichos cinturones no tienen la superficie necesaria contra la que presionar con los músculos abdominales.

Requisitos para elegir el mejor cinturón para Powerlifting

Algunos requisitos básicos que debe cumplir un buen cinturón son los siguientes:

  • Mismo ancho a lo largo del cinturón
  • Lo más grueso posible sin llegar a ser molesto
  • Cierre de seguridad resistente
  • Que esté hecho de un material de calidad

Ancho máximo de un cinturón para Powerlifting

Un buen cinturón para Powerlifting debe tener el mismo grosor en todas las partes. El ancho máximo permitido en la mayoría de federaciones de Powerlifting es de 10 cm. Con esta medida el cinturón se puede adaptar bien entre las costillas y la cadera.

Grosor máximo de un cinturón para Powerlifting

El grosor máximo permitido en la mayoría de federaciones es de 13mm. Como dijimos anteriormente, debes encontrar un cinturón que se adapte bien a tu estructura. Esta medida es la máxima permitida, pero quizá no sea la mejor para ti.

¿Hebilla o Lever?

Hay dos tipos de cinturones de Powerlifting en cuanto a cierres, con hebilla o Lever.

Dentro de los cinturones con hebilla, existen los de hebilla simple o doble. Los cinturones con hebilla doble tienen un problema de cara a levantamientos pesados.

Cuando nos enfrentamos a un levantamiento pesado necesitamos concentrarnos en el movimiento, y nada más.

Con el cinturón con hebilla doble tenemos el problema de que perdemos mucho más tiempo y concentración cuando nos lo queremos poner. Tenemos que realizar dos pasos para sellar el cinturón, y el segundo cierre siempre suele ser más complejo.

Con el cinturón de hebilla simple no tenemos este problema, y realmente las diferencias en cuanto a seguridad no varían demasiado.

Con los cinturones tipo Lever nos puede pasar algo similar. Existen cinturones Lever que tienen el anclaje fijo y no se puede variar facilmente. Esto nos puede perjudicar en ya que factores como la hidratación, ropa, o peso corporal pueden variar y el cinturón no ajustará como debería a nuestro contorno.

Con el cinturón de SBD por ejemplo este problema no sucedería. El tipo de anclaje y los agujeros disponibles permiten variar las dimensiones del cinturón.

Material con el que está hecho el cinturón

El material del que está compuesto un cinturón es fundamental y muchas veces lo pasamos por alto.

Un cinturón puede estar fabricado en cuero, vinilo u otro material similar no elástico.

La opción de cuero es la que más nos interesa ya que se utiliza en muchas prendas de ropa debido a su durabilidad y resistencia.

Un buen cinturón para Powerlifting que sea de cuero nos va a durar mucho más que cinturones de materiales sintéticos, aunque evidentemente será más caro. Este factor depende de nuestro bolsillo.

Asegúrate que el cinturón se adapta a la perfección

Ahora que ya sabemos las características que debe tener un buen cinturón para Powerlifting, debemos encontrar uno que se adapte a nuestro contorno. Este proceso requiere de práctica y paciencia.

¿Cómo sabemos si se adapta perfectamente?

Coloca el cinturón en el abdomen ajustándolo de tal manera que se quede fijo, sin apretar excesivamente. Ahora adopta la posición de sentadillas y realiza una repetición solamente sin nada de peso.

Es importante que te encuentres cómodo (dentro de lo posible) en la zona baja y notes que puedes ejercer fuerza con los músculos abdominales en todo momento.

Para peso muerto coloca el cinturón un poco más alto que en sentadilla, de lo contrario al bajar te va a limitar la movilidad. Las sensaciones deben de ser las mismas, cierta comodidad y capacidad de ejercer presión.

Como hemos podido comprobar, encontrar un cinturón para Powerlifting que se adapte a nuestras necesidades no es tan sencillo como parece. Es importante encontrar el que mejor se adapte a nuestro cuerpo, no necesariamente el que sea más caro ni más bonito.

¡Si tienes algún consejo sobre cómo elegir un cinturón para Powerlifting no dudes en dejarlo en los comentarios!


¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar


Hay 6 comentarios para Elegir el mejor cinturón para Powerlifting:

  1. Avatar Rafael dice:

    Hola,
    Lo primero mis felicitaciones por el artículo.
    ¿Podríais dar alguna recomendación de cinturón de precio asequible? en amazon he encontrado alguno de Mytra Fusion y de RDX (ambos por unos 40€ ambos con versión de palanca y con hebilla) pero no se si merecen la pena. Culaquier recomendación al respecto es bienvenida
    Un saludo

  2. Avatar Alex dice:

    Hola buenas quería informarme sobre los cinturones de Velcro que tal salen a largo plazo y si son una buena opción

  3. Avatar Felix dice:

    ¿Los cinturones de RDX serian validos para competir en powerlifting?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apóyanos en Patreon!

Avatar
Holler Box