Soy Powerlifter

Trípode plantar: los tres puntos de contacto

Trípode plantar

Cuando hablamos de trípode plantar, nos referimos a la idea de mantener tres puntos de contacto para desplazar la presión de manera uniforme sobre el pie. Esto es fundamental a la hora de realizar cualquier ejercicio o actividad.

¿Qué significa trípode plantar?

El trípode plantar es una técnica que se utiliza para crear la máxima estabilidad en todo el pie cuando se realizan levantamientos compuestos pesados. Al priorizar 3 puntos de contacto entre el pie y el suelo, puedes distribuir uniformemente el peso de tu cuerpo y la barra para amplificar la estabilidad.

Trípode plantar

Debes crear la idea en tu mente de «agarrar» el suelo con los pies. Nunca debes eliminar el arco e ir con los pies planos.

El peso en la barra no es lo único que debería preocuparte. También hay factores importantes como la tensión y la estabilidad, grandes responsables de una técnica correcta.

Cuando levantas grandes cantidades de peso, quieres priorizar la tensión del cuerpo para ayudar en la producción y transferencia de fuerza. A menudo suele suceder una pronación excesiva del pie, demasiada presión lateral o balanceos hacia adelante y hacia al realizar sentadillas. A menudo se mueven los dedos de los pies y a veces los talones. Esto no es lo ideal. La fuerza se enfatiza a través de la tensión, la dureza y la estabilidad.

Consejos

Para realizar correctamente el trípode plantar sigue estos pasos:

  • Crea 3 puntos de contacto entre tu pie y el suelo.
  • Estos 3 puntos de contacto son el centro del calcáneo, la cabeza del quinto metatarsiano y la cabeza del primer metatarsiano.
  • Intenta distribuir tu peso uniformemente a través de esos 3 puntos.
  • Gira externamente los pies para crear fricción con el suelo.
  • Usa un calzado para Powerlifting adecuado.

Si no estás seguro de si la posición de tus pies es la correcta, puedes utilizar los siguientes consejos:

  • Durante los movimientos compuestos, observa que tu pie gira o se mueve durante el levantamiento. Esta es una señal de que no estás manteniendo tres puntos.
  • Tus rodillas están experimentando valgo de rodilla, o vacilando a través de diferentes posiciones en los ejercicios. Esto podría ser un indicador de que estás perdiendo el arco y el punto de contacto medial / lateral es inestable.
  • Hay inestabilidad en las articulaciones de la cadera y la rodilla, o el talón se despega del suelo.

Fuente: https://www.powerliftingmotivation.com/afs-active-foot-stabilisation/


Banner tienda

¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Asesorías de Powerlifting 💪!

Avatar
Holler Box