Soy Powerlifter

Banner tienda

Lamar Gant

Lamar Gant

Lamar Gant es un powerlifter americano ganador de seis campeonatos mundiales de la IPF. Además de esto es conocido por sus asombrosos records en peso muerto. Fue la primera persona en levantar cinco veces su peso corporal en peso muerto. Por estos motivos fue incluido en el salón de la fama en 1980. Como puedes ver, estamos hablando de uno de los mejores powerlifters americanos de todos los tiempos.

Lamar Gant, maestro del peso muerto

Como anunciamos en la entrada de este artículo, Lamar Gant fue la primera persona en levantar cinco veces su peso corporal en 1985. Levantó la asombrosa cifra de 300 kilos con un peso corporal de 60 kilos. En el siguiente vídeo puedes ver a Lamar Gant realizando un peso muerto de 290 kilos con nada más que 56 kilos de peso corporal.

Puedes comprobar por ti mismo como esta persona está hecha al 100% para realizar peso muerto.

Lamar Gant y sus problemas de espalda

Un dato asombroso a la hora de conocer a Lamar Gant es el hecho de que sufre escoliosis, una deformación de la columna vertebral. Las riesgos que conlleva la escoliosis son numerosos, a medida que el hueso se va desarrollando puede agravarse. Pero esto no impidió a Lamar Gant seguir con su vida normal, ni seguir levantando enormes cargas en peso muerto.

Este dato puede servir como lección a todas aquellas personas que piensan que no han nacido con las capacidades físicas necesarias para desarrollarse muscularmente, o incrementar su fuerza. Uno de los motivos por los que Lamar Gant mejoró su espalda, o mejor dicho no empeoró, fue gracias al entrenamiento con pesas.

Lamar Gant escoliosis

Consejos de entrenamiento

De acuerdo con Lamar Gant, no debemos quemarnos cuando entrenamos peso muerto. Debemos vigilar con cautela el volumen de entrenamiento que manejamos. Como el mismo comenta:

El movimiento de peso muerto es el único ejercicio que requiere la mayor resistencia mental, pero eso no significa que tengas que ir al 100% en todas las sesiones de entrenamiento. Cuando estés haciendo 8 repeticiones en un entrenamiento, debes utilizar un peso con el que puedes realizar 11 repeticiones. De lo contrario, te quemarás antes de alcanzar tu pico de fuerza. No te concentres tanto en la cantidad de peso que estás levantando. No hagas todo lo que eres capaz, dale tiempo.

A la hora de utilizar material, recomienda utilizar un calzado con poca suela, para mantener la planta de los pies lo más cerca del suelo y evitar inclinarnos hacia delante en la fase de elevación de peso. También recomienda el uso de cinturón, piensa que puede añadir cerca de 20 kilos a nuestro máximo.

Por último, Lamar Gant recomienda mantener el cuerpo totalmente firme y tenso cuando vamos a realizar peso muerto. Mantener el core apretado es fundamental para la realización de cualquier movimiento con pesas.

Hay que acercarse a la barra lo más tenso posible. Hacer que el cuerpo se sienta incapaz de alcanzar esa barra. Una vez agachado, tienes que estar listo para explotar hacia arriba. Eso es exactamente por lo que me tomo mucho tiempo bajar a la barra en peso muerto. Es como si estuviera comprimiendo un manantial.

Rutina de peso muerto de Lamar Gant

Lamar Gant sigue una rutina de peso muerto elaborada por su entrenador Bill Stiff. Durante el primer mes realiza 5 series de 8 repeticiones, aumentando cada semana el peso en barra. Si quieres seguir este tipo de entrenamiento asegúrate de empezar con un peso con el que seas capaz de realizar al menos entre tres y cinco repeticiones más.

Un ejemplo del primer mes sería el siguiente:

  • Semana 1: 5 series de 8 repeticiones con 160 kilos
  • Semana 2: 5 series de 8 repeticiones con 165 kilos
  • Semana 3: 5 series de 8 repeticiones con 170 kilos
  • Semana 1: 5 series de 8 repeticiones con 175 kilos

En el siguiente mes sigue una planificación de 5×5. Es decir, realiza cinco series de cinco repeticiones cada una con el peso de la primera semana del primer mes.

  • Semana 5: 5 series de 5 repeticiones con 160 kilos
  • Semana 6: 5 series de 5 repeticiones con 160 kilos
  • Semana 7: 5 series de 5 repeticiones con 160 kilos
  • Semana 8: 5 series de 5 repeticiones con 160 kilos

Para el último mes Lamar Gant realiza un máximo de tres repeticiones por serie. El número de series se mantiene en cinco.

  • Semana 9: 5 series de 3 repeticiones con 210 kilos
  • Semana 10: 5 series de 3 repeticiones con 215 kilos
  • Semana 11: 5 series de 3 repeticiones con 220 kilos
  • Semana 12: 5 series de 3 repeticiones con 225 kilos

Este modelo de entrenamiento está calculado para una persona con un máximo de 230 kilos en peso muerto. Según Lamar Gant, al finalizar esta rutina de peso muerto debes haber incrementado tu máximo en unos 15 o 20 kilos. Puedes adaptar esta rutina según tus necesidades y recuerda que nunca debes ir al 100% a no ser que realices un máximo en el gimnasio o en una competición.

Fuente: http://hashimashi.com/lamar-gant-deadlift/


¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar


Hay 8 comentarios para Lamar Gant:

  1. Avatar Gabriel dice:

    Cuál es la frecuencia de este entrenamiento?

  2. Avatar César dice:

    Buenas,
    gracias por el artículo, casi no encuentro en castellano de Lamar Gant.

    He consultado la fuente pero no he encontrado unas dudas sobre la rutina. ¿Podrías decir cuantas sesiones por semana hacía y si esta rutina era especial para él o va bien para noveles?
    ¿No es un poco raro el segundo mes? Baja peso y repeticiones, parece una temporada de descanso.
    Acabado el tercer mes, ¿comenzaba de nuevo o hace época de descanso?

    Saludos y gracias.

  3. Avatar planet dice:

    230 k es justo mi máximo, y, francamente, no veo viable esa rutina… al menos para un natural…

  4. He coincidido en el mundial de Holanda en 1990 (si la memoria no me falla) y era asombroso verlo en acción; en el peso muerto se colocaba delante de la barra con los pies casi juntos ( al menos esa vez) y las piernas muy poco flexionadas, está claro que casi todo el esfuerzo lo realizaba con la espalda. Me pregunto si esa forma de ese de su espalda no sería lo que le daba esa extraordinaria fuerza, aunque tanto en press banca como en sentadillas era también muy bueno. Son atletas fuera de serie.

  5. Si observais Lamar solo eleva el peso hasta la altura o un poco más de las rodillas, no necesita mas, pues ya está en posición de válido; sus largos brazos, y sobre todo su corto tronco ( debido principalmente a su escoliosis) se lo permite.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Asesorías de Powerlifting 💪!

Avatar
Holler Box