Ed Coan (nacido el 24 de julio de 1963) es un powerlifter estadounidense. Es considerado en todo el mundo como el mejor levantador de todos los tiempos, estableciendo más de 71 récords mundiales.

Se convirtió en la persona más ligera en cruzar la barrera de 2,400 lb (1088 kg) de total. Esta es la suma de los tres levantamientos de Powerlifting: sentadillas, press banca y peso muerto.

En diciembre de 1998, levantó 455 kilos en sentadillas, 260 kilos en press de banca y 402.5 kilos en peso muerto sumando un total de 1.117,5 kilos. Pesaba 107 kilos.

El Powerlifting una tierra de los gigantes y Coan es un asesino de gigantes. Los powerlifters de las categorías pesadas son el grupo identificable más fuerte sobre la faz de la tierra: estos atletas poseen un tamaño, estatura y fuerza increíble. Pero Ed Coan vencía a estos monstruos y lo hacía con una facilidad asombrosa.

Ed Coan ha conseguido lo que ningún powerlifter ha conseguido antes y lo ha hecho a pesar de la enorme desventaja de peso corporal.

Para agravar su grandeza hay que tener en cuenta la longevidad de Coan: ganó su primer campeonato nacional en 1983, su primer título mundial en 1984 y no ha sido derrotado en ninguna competición en las que participó durante dieciséis años. Coan ganó títulos mundiales en cuatro categorías de peso y su reinado no tiene precedentes.

Ed Coan comenzó su dominio por primera vez como un levantador de 82 kilos. Levantó 350 kilos en sentadilla y en peso muerto, mientras que en press de banca levantó 220 kilos. Ganó peso durante la veintena plantándose en 89 kilos – Ed Coan levantó 390 kilos en sentadillas, mientras que en press de banca levantaba poco más de 225 kilos.

Se elevó a la estratosfera como un levantador de 100 kilos, estableciendo más de setenta récords del mundo y convirtiéndose en el hombre con menos peso que consiguió romper la barrera de los 1.000 kilos.

El abismo entre él y el resto de competidores era tan amplio que ganaba títulos mundiales con márgenes de 90, 130, 180 o 200 kilos. Este es un deporte en el que una victoria de veinte kilos se considera una aniquilación. Cuando rompió la barrera de 1.000 kilos, el segundo mejor powerlifter de 100 kilos hizo 950 kilos de total.

Cualquier levantador que puede superar las anteriores marcas de los levantadores que se encuentran en el Salón de la Fama como Bill Kazmaier o del gran OD Wilson, merece alabanza. Ten en cuenta que Kaz dejó la histórica marca de Powerlifting con un total de 1100 kilos en 1981.

¡Rompió la marca de 1097 kilos de Don Reinhoudt (158 kilos), que se había mantenido desde el año 1975!

Kaz rompió el récord de Don, y OD Wilson consiguió 1099 kilos en 1988 para romper el récord de Kazmaier que a su vez había mantenido durante siete años.

¿Quién superó a estas leyendas del powerlifting? Fue el increíble Ed Coan en 1998. Ed pesaba 40-80 kilos menos que Kaz, Don y Wilson. Si Ed, al terminar su último levantamiento de peso muerto con 402 kilos, hubiera comenzado a volar nadie se extrañaría.

Con el tiempo, su rudimentario método de entrenamiento fue mejorando. El sistema de Coan consiste en entrenar un grupo muscular una vez por semana. La inversión total semanal de tiempo es mínima. El secreto es la intensidad.

Coan utiliza un equilibrio de ejercicios, series, repeticiones y tiempo. Tiene ideas específicas sobre la secuenciación y periodización. Coan da prioridad a la técnica. Rutinariamente programa períodos de descanso «activo» para permitir que su cuerpo se recupere.

Si estás interesado, puedes echar un vistazo a la Calculadora Peaking Ed Coan.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Avatar
    planet

    Lástima que no cuenten la historia completa.

    1. R. Crespo
      R. Crespo

      La historia completa en qué sentido? Se puede continuar por varias ramas.

    2. Avatar
      Nafa

      Incluso con la quimica que debio tener encima, Es impresionante

Deja una respuesta