Soy Powerlifter

¿Qué es el agarre Hook Grip?

Hook Grip

En las competiciones de halterofilia, rara vez se hace una mención especial a la función de las manos durante el curso de los levantamientos. Se ha hecho mucho énfasis en la fuerza de las piernas, la cadera y la espalda, incluso en la fuerza de los hombros de levantadores como Tommy Kono o Naum Shalamanov. El reconocimiento de la fuerza de agarre como una parte necesaria en el éxito en el levantamiento de pesas se ha visto gravemente descuidada. ¿De qué sirve todo ese poder, si los medios por los que está unido a la barra se pasa por alto? La arrancada, por ejemplo, requiere de una fuerza de agarre excepcional ya que las manos se colocan en un ángulo en el cual el agarre se ve comprometido.

Ejecución de Hook Grip

Con el fin de mejorar la eficacia del agarre, los levantadores de pesas desarrollaron el agarre de gancho (hook grip). Este agarre se realiza pasando por encima del pulgar el dedo índice y el corazón apretando el pulgar contra la barra. El uso de este tipo de es especialmente beneficioso en todos los movimientos de tracción y lo enseñan todos los entrenadores de levantamiento de pesas de todo el mundo. Los primeros intentos a la hora de usar este agarre por lo general resultan bastante dolorosos, pero con perseverancia finalmente se realizará sin molestias.

Muchos levantadores no son conscientes de cuándo deben de dejar de realizar el hook grip. Es un arma de doble filo, ya que es ideal para la fortaleza del agarre, pero inhibe la mano de hacer movimientos rápidos. Los boxeadores y atletas de otros deportes de contacto son conscientes de que unos puños fuertemente apretados inhiben la velocidad de la mano. Por lo tanto, no cierran el puño hasta inmediatamente antes de golpear el objetivo. Los levantadores de pesas tienen que darse cuenta de que mientras que el hook grip es ventajoso durante la fase de tracción de una arrancada, es inhibitorio durante el bloqueo de la misma. Esto es debido a la contracción de los flexores de la muñeca.

Para corregir este problema, los levantadores de pesas deben aprender a liberar el pulgar una vez que se ha completado la fase de tracción y comienza el momento de meterse debajo de la barra. En la arrancada, la liberación de los pulgares debe llevarse a cabo con el fin de facilitar un rápido encaje de los codos.

Hookgrip

Diferencias entre halterofilia y culturismo o powerlifting

Si miramos la halterofilia desde el punto de vista neurológico, podemos diferenciarlo del culturismo y powerlifting en su necesidad de utilizar tanto la neurotransmisión y neuroinhibición, es decir, la contracción y la relajación. Durante un tirón, numerosas contracciones musculares tienen lugar, pero no menos importante, se requieren que muchos músculos se relajen con el fin de permitir que sus antagonistas funcionen a máxima velocidad.

Para que el atleta aprenda correctamente a liberar el hook grip, se necesitará la ayuda de un entrenador o un compañero de entrenamiento. Este movimiento particular no requerirá una persona especializada, sino más bien una monitorización de si el pulgar ha sido liberado o no en el momento. Una vez dominado este agarre, los resultados serán unos movimientos ágiles y rápidos debajo de la barra.

Artículo original de Bob Takano


Artículos que te pueden interesar


¿Te ha servido de ayuda el artículo? ¡Compártelo en redes sociales!


Hay 3 comentarios para ¿Qué es el agarre Hook Grip?:

  1. ricardo dice:

    excelente articulo muy interesante, deberías poner una foto de ejemplo de como se ponen los dedos en el agarre de gancho para los que no saben como se hace.

  2. Omar celin dice:

    Muchas gracias soy powerlifting y estoy usando el agate. Gracias saludos desde el Salvador


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Asesorías de Powerlifting 💪!