Soy Powerlifter

Factores que afectan al rendimiento en Powerlifting

Rendimiento en powerlifting

Este artículo se basa en los resultados de un cuestionario realizado a 160 powerlifters procedentes de Rusia (80 hombres, 80 mujeres). Se pidió a cada levantador que ordenara de mayor a menor importancia los factores que afectan al rendimiento en Powerlifting, tanto en competición como en entrenamiento. El cuestionario fue completado por levantadores con un rango de experiencia comprendido entre 1 y 34 años 2.

Tres factores de entrenamiento que afectan al rendimiento en Powerlifting

Estos son los tres factores más determinantes que afectan al rendimiento en Powerlifting. Los datos han sido obtenidos en levantadores entrevistados cuando están entrenando o preparando una competición.

1. Lesionarse entrenando

La principal preocupación de los levantadores entrevistados fue lesionarse mientras. Si se produce una lesión se paralizan los entrenamientos, por lo que la progresión y la mejora también se verían afectados.

Un estudio llevado a cabo con levantadores de Oceanía demostró que los atletas sufrían una media de 1.2 lesiones por año de entrenamiento. En este mismo estudio se encontró que este tipo de lesiones se produjeron por cada 1000 horas de entrenamiento 1. Esto sin duda variará dependiendo de biomecánica de cada levantador, la intensidad del entrenamiento, y la técnica.

2. Fatiga psicológica

Esta es una parte inherente del entrenamiento que sin duda nos afectará a la larga. Cuando se introduce un nuevo estímulo o se aumenta el volumen de entrenamiento, habrá un aumento de la fatiga acumulada.

Esta es una de las razones por las que puede ser importante disminuir el volumen antes de las competiciones de modo que el atleta se sienta menos fatigado físicamente, siendo así capaz de explotar al máximo sus capacidades el día de la competición (peaking). Otras variables tales como el sueño y la nutrición también desempeñarán un papel en la gestión de la fatiga.

3. Factores sociales

El factor más difícil de controlar proviene de nuestro entorno social. Esto incluye situaciones en el trabajo, problemas económicos, problemas con la familia… Aunque el entrenamiento puede ser un gran alivio para la tensión, a veces puede ser difícil separarnos de las situaciones de la vida cotidiana.

Los investigadores mencionaron que estaban sorprendidos de que los factores sociales se situaron como un factor tan altamente estresante para powerlifters 2. Tal vez es un reflejo de la era de la información, ya que estamos constantemente en contacto con las redes sociales de una forma positiva y negativa.

Tres factores de competición que afectan al rendimiento en Powerlifting

Estos son los tres factores más determinantes que afectan a los powerlifters entrevistados cuando durante una competición.

1. Estrés

Controlar el estrés que produce una competición es la mayor preocupación de los levantadores entrevistados. Esto es comprensible ya que se junta la presión por hacer una buena competición, un posible miedo escénico debido a los espectadores, competir contra el resto de levantadores, estar ante los jueces…

2. Lesionarse en una competición

Las lesiones en competición pueden ser más comunes que en un entrenamiento, debido a que todos los levantadores exponen su cuerpo al límite. Uno de los hallazgos más interesantes del estudio de lesiones en levantadores de pesas de Oceanía fue la diferencia entre la tasa de lesiones en atletas de nivel nacional (5.6 por cada 1000 horas) en comparación con los atletas de nivel internacional (3.6 por cada 1000 horas) 1.

Tal vez la técnica depurada de los levantadores internacionales les permite evitar lesionarse con tanta frecuencia como los atletas con menos experiencia que tienden a tener lesionarse con mayor frecuencia.

3. Nivel de la competición

Sin importar el nivel de la competición, ya sea nacional o internacional, siempre hay presión al querer exponer el cuerpo al máximo y querer hacer una buena competición.

Maneras de evitar estos factores

Todos los factores que hemos visto previamente tienen solución. Es importante ponerles remedio para que en cualquier momento, tanto en competición como entrenando podamos estar al 100% física y mentalmente. Son piezas fundamentales para un buen rendimiento en Powerlifting.

1. Ayuda del entrenador

Los levantadores rusos estuvieron de acuerdo en que la ayuda de un entrenador fue la variable más útil en la superación de las tensiones producidas en el entrenamiento o competición 3,4.

El entrenador puede influir en la motivación del atleta cuando más lo necesite, o le puede tranquilizar si el atleta está excesivamente alterado.

En el día de la competición, el entrenador puede reducir el estrés mental del atleta, ayudando con alturas de rack, en el calentamiento y selección de los intentos. Cuando el entrenador se encarga de estas variables, el levantador se puede centrar únicamente en cada intento.

2. Mentalidad

La mentalidad en el entrenamiento y competición tiene un efecto directo en el rendimiento del atleta. En el entrenamiento, una gran concentración mental permitirá al atleta entrenar con mayor eficiencia. En competición, la visualización y la confianza antes de cada levantamiento son la clave para un resultado exitoso.

Si el levantador duda de sus posibilidades o está demasiado excitado, puede afectar al resultado. Muchos de los levantadores rusos que fueron entrevistados mencionaron que la visualización es una herramienta valiosa antes de cada intento en competición 4.

La psicología de los deportistas de alto nivel es algo que veremos en futuros artículos.

3. Instrucciones técnicas

Este factor es el resultado de la complicidad entre el entrenador y el atleta. Ambos necesitan desarrollar instrucciones técnicas para reducir el estrés durante la competición. Cada relación entrenador-atleta es diferente y puede tomar algún tiempo para un atleta para encontrar un entrenador que se adapte a su personalidad.

Es importante que cualquier instrucción se convierta en hábito. Las mismas instrucciones que se desarrollan en los entrenamientos deben ser calcadas en competición para reducir el estrés.

Referencias:

1. Keogh J, Hume PA, Pearson S. «Retrospective Injury Epidemiology of One Hundred One Competitive Oceania Power Lifters: The Effects of Age, Body Mass, Competitive Standard, and Gender». Journal of Strength & Conditioning Research. 20.3 (2006).

2. Ljdokova GM, Razzhivin OA, Volkova KR. «Confounding Factors in Sport Activities of Powerlifters». Life Science Journal, 11.8.(2014): 410-413.

3. Ljdokova GM, Razzhivin OA, Volkova KR. «Powerlifters’ Ways to Overcome Confounding Factors at Competitions». Life Science Journal, 11.11(2014): 477-480.

4. Ljdokova GM, Razzhivin OA, Volkova KR. «Ways to Overcome Confounding Factors in Powerlifters’ Training Workouts». Life Science Journal, 11.11(2014): 481-484.

Fuente: thestrengthathlete.com


Banner tienda

¡Comparte el artículo en redes sociales!

Artículos que te pueden interesar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

👕 Tienda Soy Powerlifter 🛍️

Avatar
Holler Box